IA llama a salir a la calle para pedir "respeto a los derechos humanos de los presos y medidas para la paz y soluciones"

Ugarteburu denuncia el "bloqueo" de gobierno español y francés contra "el proceso de resolución democrática iniciado en Euskal Herria"
Maribi Ugarteburu
Maribi Ugarteburu
EUROPA PRESS
Maribi Ugarteburu

La portavoz de la izquierda abertzale y parlamentaria de EH Bildu, Maribi Ugarteburu, emplaza a salir a la calle para reclamar "el respeto a los derechos humanos de los presos y su vuelta a Euskal Herria", así como "medidas para la paz y soluciones", con el objetivo de "mover a los estados de su bloqueo" a través de la "presión popular".

En un comunicado, Ugarteburu llama a "toda la ciudadanía" a participar, "por encima de siglas y de partidismos", en la manifestación en favor de los derechos de los presos de ETA convocada para el próximo día 12 por Herrira en Bilbao porque "es tiempo de soluciones".

Según afirma, el 12 de enero "quedará trazado en rojo y en letra mayúscula por los miles y miles de mujeres y hombres que llenaremos las calles de Bilbao". "La izquierda abertzale -añade- quiere lanzar un sincero y amplio llamamiento no sólo a su militancia y a su base social, sino a todas a aquellas personas que deseen aportar en clave positiva a la paz y a las soluciones".

Ugarteburu asegura que, "con el lema 'Derechos humanos. Solución. Paz. Presos vascos a Euskal Herria', tenemos una cita muy por encima de diferencias ideológicas o políticas".

La dirigente abertzale critica que "el Gobierno español y, por seguidismo, también el francés, siguen haciendo uso de una política penitenciaria irregular, inhumana y violenta contra los presos políticos vascos, una política de excepción que ataca diariamente los derechos humanos básicos de más de 600 presos y de sus familiares".

"estrategia de bloqueo"

Tras denunciar que los gobiernos español y francés "persiguen el bloqueo del proceso de resolución democrática puesto en marcha en Euskal Herria", critica que, "en esa estrategia de bloqueo, usan como herramienta angular el sufrimiento y la constante vulneración de derechos de los presos y de sus familiares".

A su entender, "para superar esta situación es imprescindible salir a la calle, reclamando cuestiones básicas como el respeto a los derechos humanos de los presos, su vuelta a Euskal Herria, reclamando medidas para la paz, reclamando soluciones" porque "solo a través de la presión popular, amplia y democrática podremos hacer moverse los estados de su actual posición de bloqueo".

Por eso, asegura que, "el próximo sábado, muy por encima de siglas y de partidismos, llenaremos las calles de Bilbao con un contundente silencio. Es tiempo de soluciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento