La Orquesta Filarmónica de Londres abre el XXIX Festival de Música de Canarias en el Auditorio de Tenerife

La Orquesta Filarmónica de Londres y el solista canario Iván Martín, bajo la batuta del maestro Vladimir Jurowski, abrirán el próximo viernes 11 de enero en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' el XXIX Festival de Música de Canarias con los compases del Concierto para Piano de Schumann.
Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'
Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'
CEDIDA
Auditorio de Tenerife 'Adán Martín'

La Orquesta Filarmónica de Londres y el solista canario Iván Martín, bajo la batuta del maestro Vladimir Jurowski, abrirán el próximo viernes 11 de enero en el Auditorio de Tenerife 'Adán Martín' el XXIX Festival de Música de Canarias con los compases del Concierto para Piano de Schumann.

En Gran Canaria, el Festival se inaugurará dos días después, el domingo 13 de enero, para continuar el próximo 15 de febrero con un total de 38 conciertos en todas las islas, incluida La Graciosa.

Además de la Orquesta Filarmónica de Londres, reconocida como una de las mas destacadas de Europa, la gran Orquesta del Teatro Mariinsky de San Petersburgo, dirigida por Valer Gergiev, será otra de las formaciones sinfónicas internacionales que visiten las islas en este Festival.

La formación británica, cuya calidad y sonido ya es conocida y aplaudida por el público del Festival, ha seleccionado para su regreso dos programas que abarcan un amplio periodo musical que incluyen, en su primera audición (11 de enero en Tenerife y 13 de enero en Gran Canaria), el Concierto para Piano de Schumann y la Sinfonía nº 5 de Mahler.

En su segunda intervención (12 de enero en Tenerife y 14 en Gran Canaria) interpretarán la Obertura Trágica de Brahms; el Concierto para violín nº2 de Prokofiev, actuando como solista la rusa Patricia Kopatchinskaja; completando la sesión con la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky.

La Orquesta del Teatro de Mariinsky, que regresa al Festival con el buen recuerdo de su paso por su vigésimoquinta edición, ofrecerá este año un único programa los días 19 de enero en el Auditorio de Tenerife y 20 de enero en el Alfredo Kraus.

En ambos recintos estrenará —por encargo del Festival— un concierto para clarinete firmado por el compositor lanzaroteño Nino Díaz, actuando como solista el también canario Cristo Barrios. Completan el programa dos de los máximos exponentes de la composición rusa, el afamado Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky, que contará para su interpretación con el virtuosismo de Alexei Volodi,; cerrando el concierto la Sinfonía nº10 de Shostakovich.

Orquestas canarias y conciertos de cámara

La primera de las orquestas canarias en pisar los escenarios del Festival será la Sinfónica de Tenerife, dirigida por su nuevo titular Michal Nesterowicz. El programa estará dedicado a Mahler, con la ejecución de su Sinfonía nº 2 'Resurrección', una obra de gran colorido y riqueza orquestal, acompañados de coro y las voces de la soprano tinerfeña Raquel Lojendio y la mezzo Iris Vermillion. La audición será el 25 de enero en Tenerife y el 26 en Gran Canaria.

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, junto a su coro masculino y el tenor Jorge de León, conducidos por Pedro Halffter, ofrecerá al público del Festival (el 30 de enero en Gran Canaria y el 31 en Tenerife) la Sinfonía 'Fausto' de Listz, una partitura de gran peso artístico y poco representada.

Emerson Quartet será la formación que abrirá los conciertos de cámara incluidos en la programación. Lo hará el día 21 de enero en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y el 22 en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

Los días 24 y 28 de enero tomará el relevo el Cuarteto Brentano en el Guimerá y el Pérez Galdós, respectivamente. Les seguirá la formación Europa Galante el 1 de febrero en el Pérez Galdós y al día siguiente en el Guimerá. Europa Galante, que visitará todas las islas, atesora una contrastada calidad en la interpretación de música barroca, bajo la dirección del violinista Fabio Biondi.

La Camerata de Salzburgo, dirigida por Ariel Zuckermann, contará con la actuación de Martin Grubinger en la percusión, una sección poco habitual como solista que cobra toda su dimensión en las manos de este afamado músico.

Cerrarán este apartado del Certamen dedicado a la música de cámara los días 13 y 15 de febrero en el Auditorio Alfredo Kraus y 'Adán Martín', respectivamente, con un programa centrado en la música contemporánea.

Durante los meses de enero y febrero, dentro del Festival de Música de Canarias, también se proyectarán tres grandes títulos cinematográficos cuyas temáticas giran en torno a la música clásica, sus grandes títulos, intérpretes y compositores o bien en torno al hecho musical en sí mismo. Las proyecciones se complementan con una Guía Didáctica, disponible en la página web del Festival www.festivaldecanarias.com , destinada a trabajarse en el aula antes y después de asistir al pase de la película.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento