El Ayuntamiento amplía hasta este domingo las proyecciones del espectáculo tridimensional 'mapping'

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha decidido ampliar una jornada más, hasta este domingo 6 de enero, el espectáculo en tres dimensiones o 'mapping' que desde el pasado día 11 de diciembre se proyecta en la fachada de la Casa Consistorial correspondiente a la plaza de San Francisco.

El Ayuntamiento de Sevilla, gobernado por Juan Ignacio Zoido (PP), ha decidido ampliar una jornada más, hasta este domingo 6 de enero, el espectáculo en tres dimensiones o 'mapping' que desde el pasado día 11 de diciembre se proyecta en la fachada de la Casa Consistorial correspondiente a la plaza de San Francisco.

Fuentes consistoriales han informado a Europa Press de que el espectáculo, que este año se titula 'La Aventura de la Innovación' y tiene una duración de 13 minutos, también será expuesto este domingo en tres pases, a las 19,00 horas, a las 20,00 horas y a las 21,00 horas; una decisión que viene marcada por la festividad propia del Día de Reyes, día de asueto que se pasa a la jornada siguiente.

El 'mapping', según explicó cuando comenzó a proyectarse el concejal delegado de Urbanismo, Maximiliano Vílchez, "se trata de 13 minutos de imágenes proyectadas en tres dimensiones, acompasadas con música y efectos especiales, como una ventana a la historia de la ciudad y a sus tradiciones navideñas". La empresa sevillana 'GPD' es la responsable de este montaje de luz y sonido que sirve "como felicitación navideña para los sevillanos y como polo de atracción para los turistas".

Centrado en la ciencia

La proyección comienza con un homenaje al talento y la innovación científica que han acompañado a Sevilla desde siglos pasados. Así, prosigue con referencias al pasado para presentarnos a una de las figuras más importantes que ha tenido Sevilla y que además se haya representada en la fachada del Ayuntamiento: San Isidoro. San Isidoro fue un erudito hispanorromano y arzobispo de Sevilla durante más de tres décadas (599-636). Creó una enciclopedia compuesta por 20 tomos, las Etimologías, que condensa todo el conocimiento de la época. Todos los escritos históricos medievales de España estuvieron basados en las obras de Isidoro. Sobre la fachada del Consistorio, así, esl espectáculo mostrará el mapa de T en O de San Isidoro. Se trata del mapamundi esquemático típico de la Edad Media, cuando el mundo conocido sólo abarcaba Europa, África y Asia y que aparece por primera vez en la obra del conocido sabio hispalense.

Firmamento virtual

A continuación, el mapa desaparece para mostrar a la estrella polar, guía de los navegantes en la Edad Media. Como si de un mapa astronómico se tratara, el espectáculo va formando distintas constelaciones identificables. Después, el espectáculo muestra un islote y seguidamente después, un enorme galeón irrumpe en escena haciendo desaparecer el edificio a su paso.

Esta representación del descubrimiento del Nuevo Mundo abre paso a una vista de Sevilla en el siglo XVI, cuando la ciudad se convierte en puerto universal, pues entonces se inicia una prolífica actividad científica, en parte debido a los descubrimientos e intercambios con el nuevo continente. En esta parte del espectáculo se encuadran personajes históricos sevillanos como el médico y botánico Nicolás de Monardes, el matemático, cosmógrafo y astrólogo Jerónimo de Chaves o Antonio de Ulloa, científico, naturalista y descubridor del platino.

La siguiente secuencia, así, muestra objetos y elementos vinculados al ámbito científico, tecnológico e industrial de los últimos dos siglos: del mundo de las telecomunicaciones, de la aeronáutica, de la electricidad, del ámbito espacial, del transporte, etc.

Simulación de una nevada

En el capítulo de la Navidad, dedicado de manera íntegra a estas fiestas y a sus tradiciones, la secuencia se abre con la imagen de un antiguo reloj de piedra que, tras el ruido de unas campanadas, se adentra en la "hora mágica, el momento de los sueños, la ilusión y la magia de la Navidad". A través de varias escenas navideñas y la simulación de una nevada en la plaza, el espectáculo se cierra con efectos visuales de gran "impacto" como broche final.

Para este espectáculo tridimensional, son utilizados diez proyectores de 22.000 lúmenes cada uno y el trabajo de más de 40 personas. Se han generado 20.000 fotogramas a una resolución de 4K. La tecnología empleada, denominada 'mapping', permite proyectar imágenes tanto de vídeo como grafismos sobre superficies irregulares.

Tras el espectáculo multimedia de Navidad, se proyecta además una pieza audiovisual cuyo objetivo es conmemorar el XXV Aniversario de la declaración de la Catedral, el Archivo de Indias y los Reales Alcázares como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento