La muerte de un niño de 6 años en la cabalgata de Málaga empaña la noche de Reyes

Las tradicionales cabalgatas de la noche de Reyes han recorrido un año más las calles de toda España en su cita con los más pequeños y a través de múltiples desfiles, pero la jornada se ha visto ensombrecida por la muerte de un niño en Málaga, atropellado por una carroza.

Los recorridos han transcurrido en general sin incidentes y los únicos protagonistas en la mayor parte del país han sido los de siempre: las carrozas y los pajes, los caramelos y los regalos, los saludos y, por encima de todo, la ilusión.

Pero en Málaga la tragedia ha teñido de luto la jornada cuando un niño de seis años fallecía tras ser atropellado por una carroza que formaba parte de la cabalgata, poco antes de iniciar su recorrido.

Según testigos presenciales, el accidente se produjo cuando el pequeño intentaba coger un caramelo de los que arrojaba el cortejo.

El Ayuntamiento de Málaga ha decretado dos días de luto por la muerte del niño pero decidió, por razones de seguridad, no suspender la comitiva.

Madrid: cabalgata y huelga en el metro

En Madrid la huelga de metro convocada no ha impedido que una multitud de niños acompañados por sus padres haya podido disfrutar de la cabalgata, ya que los trenes que circulan por las líneas del centro han aumentado hasta en un 125%, según han informado los sindicatos.

El espectacular desfile oficial se ha repetido un año más por el Paseo de la Castellana a pesar de los recortes —unos 100.000 euros menos que el pasado año, hasta un coste total de unos 800.000—.

Elefantes, burros y caballos han llevado sobre su lomo a la comitiva real que ha acompañado a Melchor, Gaspar y Baltasar en su recorrido por la capital.

Los Magos llegaron por agua a Barcelona

Los Reyes de Oriente han llegado este sábado por la tarde también a diferentes ciudades y pueblos de Cataluña para repartir regalos y para hacer un llamamiento a los ciudadanos a que sean solidarios.

Como es habitual, han llegado al Puerto de Barcelona a bordo del paquebote Santa Eulalia, donde han sido recibidos por el alcalde de la ciudad, Xavier Trias.

Desde allí han iniciado un recorrido de cinco kilómetros por el centro de la ciudad, que ha acabado en la Fuente de Montjuïc, que este año muestra la novedad estar sincronizada con la música del desfile.

Cielo encapotado en el norte

Aunque el sol ha brillado en la mayor parte de la jornada, la zona norte de la Península ha visto sus cielos más cubiertos, lo que no ha impedido la llegada de sus majestades.

Así, a Pamplona, como es ya tradición, Melchor, Gaspar y Baltasar han arribado atravesando el Puente de la Magdalena, engalanado para la ocasión, mientras que han entrado esquiando en Aragón, a través de las pistas de Cerler, Formigal, Panticosa y Javalambre.

En Logroño, los Reyes han hecho su entrada en helicóptero En Zaragoza, donde el presupuesto no se ha visto reducido este año, los ciudadanos han disfrutado del desfile con suaves temperaturas.

En Logroño han hecho su entrada en helicóptero, que ha aterrizado en el estadio municipal de Las Gaunas, donde les esperaban miles de niños. El presidente del Gobierno regional, Pedro Sanz, ha pedido a los Reyes Magos que en 2013 se produzca una recuperación económica y aumenten el empleo en La Rioja.

En Bilbao, el desfile, compuesto por ocho carrozas y 120 actores, ha tenido al medioambiente como protagonista.

Los Reyes Magos han atracado su barco junto a la Escalera Real del puerto de Valencia. Entre tanto, en Alcoy (Alicante), cuya cabalgata es la más antigua de España, unos 300 "pajes negros" han subido a través de escaleras de madera a los balcones de las casas para entregar los regalos.

Galicia se ha unido a Portugal en su cabalgata a través del Miño. La docena de carrozas con 800 figurantes y cuatro pequeños trenes de A Coruña ha repartido unas ocho toneladas de caramelos.

Mientras, a las carrozas de Castilla y León se han sumado en León tres coches históricos: un Rolls Royce, un Cadillac y un Chrysler.

Cabalgatas accidentadas en Andalucía

Los desfiles de Andalucía ha registrado algún que otro incidente, además de la tragedia de Málaga, como el breve incendio registrado en Huelva, provocado por un foco que se ha desprendido de la carroza del Rey Gaspar y que no ha ocasionado daños personales ni otras consecuencias.

El rey Gaspar de la cabalgata de Córdoba fue sustituido en el recorrido por uno de sus pajes al sufrir una lipotimia El rey Gaspar de la cabalgata de Córdoba ha tenido que ser sustituido en el recorrido por uno de sus pajes al sufrir una lipotimia y ser atendido en un centro hospitalario situado junto al lugar donde se sintió indispuesto. Además, en Sevilla, una voluntaria ha resultado herida y tenido que ser hospitalizada al quedar atrapado su pie bajo una carroza.

A Canarias los Reyes Magos han llegado a través del mar y, así, unas 15.000 personas les han dado la bienvenida en el Muelle de Santa Catalina de Las Palmas de Gran Canaria. En Tenerife han visitado a los niños ingresados en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la de Candelaria (HUNSC).

También han llegado por mar a Palma de Mallorca, donde miles de personas, unas 150.000 según la Policía Local, les aguardaban y les han acompañado en su recorrido por las principales calles de la ciudad en la cabalgata de 2013, que ha transcurrido con total normalidad y sin incidentes.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

131 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
20 censores
1
Avatar de 20 censores
20 censores, 05.01.2013 - 22.28h

    Comentarios de los PePeros que lloriquean ahora por aquí sobre la muerte de un bebé que iba en patera:

    http://www.20minutos.es/noticia/1611574/0/bebe-muerto/inmigrantes/patera-melilla/

    LA TRINI:

    "inmigrante es una persona que sale de su casa con su contrato de trabajo y va a otro pais a trabajar,estos individuos vienen a destruir nuestar seguridad social y nuestro estado de bienestar."

    "alguien ha inviatdo a venir a España a los de las pateras?
    porque si es asi que los reciba en su casa coño."

    Mierdegal:

    "STOP A LA INVASIÓN YAAAAA!!!!!!!!!!!!
    MARIANO, TIENES COJONES??"

    Santiagomatamoros:

    "Solo hay un plato de comida y a un lado del mismo están mis hijos y al otro el negrito. No hay más que discutir, ni justificar ni hostias. Que le den por culo al negrito."

    nopodreisconmigo (Princesa Bitch):

    "Su madre es la principal culpable de la muerte de ese bebé, al meterlo en una patera. No me da ninguna pena.

    También son responsables de la muerte de ese bebé todos ONGEROS que animan a esta gente a venir a España."

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    2
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 05.01.2013 - 22.29h

    Mueren miles de niños en Africa todos los dias y nadie dice nada,y muere este y la peña se conmociona...a que jugais?

    Ya no puede recibir valoraciones -12
    3 Comentario oculto Leer comentario
    20 censores
    3
    Avatar de 20 censores
    20 censores, 05.01.2013 - 22.29h

      DEP.

      Pedimos la dimisión del alcalde de Málaga por no poner vallas ni seguridad.

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      4 Comentario oculto Leer comentario
      Antiguo Usuario
      4
      Avatar genérico
      Antiguo Usuario, 05.01.2013 - 22.30h

      DEP


      que Alá lo tenga en el cielo.

      Ya no puede recibir valoraciones -15
      5 Comentario oculto Leer comentario
      MariaPescailla
      5
      Avatar de MariaPescailla
      MariaPescailla, 05.01.2013 - 22.32h

        ¿Lo convertirán en otro Madrid Arena (tú tuviste la culpa, yo no...)?

        DEP

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        6 Comentario oculto Leer comentario
        AteoNoPracticante
        6
        Avatar de AteoNoPracticante
        AteoNoPracticante, 05.01.2013 - 22.34h

          Que rueden cabezas YA!!!

          Esa muerte TENÍA QUE HABERSE EVITADO.

          Solo falta ahora que culpen a la pobre criatura.

          Mis condolencias a su familia.

          DEP

          Ya no puede recibir valoraciones +31
          7 Comentario oculto Leer comentario
          SUPERcritico cruel
          7
          Avatar genérico
          SUPERcritico cruel, 05.01.2013 - 22.36h

          #1 20 censores




          ¿Quién eres, la rata bufona encargada de "animar" la noticia?

          ¿Cuánto te paga Arsenio?

          ¿Te paga algún "plus" por trabajo nocturno?

          Ya no puede recibir valoraciones -8
          8 Comentario oculto Leer comentario
          El-Cuervo
          8
          Avatar genérico
          El-Cuervo, 05.01.2013 - 22.41h

          Espero que los socialistas hdlgp que escriben aqui tambien llamen asesino y genocida a Griñan.....

          Lo mismo que hicieron con ana botella....

          Aqui todos moros y cristianos

          Ya no puede recibir valoraciones -28
          9 Comentario oculto Leer comentario
          Hello Kitty.
          9
          Avatar genérico
          Hello Kitty., 05.01.2013 - 22.44h

          DEP...

          Ya no puede recibir valoraciones +35
          10 Comentario oculto Leer comentario
          DEmadrid
          10
          Avatar de DEmadrid
          DEmadrid, 05.01.2013 - 22.47h

            Lo que hay que hacer es denunciar al Ayuntamiento, por no poner barreras físicas que eviten esto.

            Para la Vuelta si hay barreras, pero claro, cuesta dinero.

            DEP y mi solidaridad con los padres y demas familiares y amigos

            Ya no puede recibir valoraciones +23

            Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

            Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

            cargando

            Twittea en la noticia

            #CabalgatadeReyes #CabalgatadeMalaga

            Escribir comentario o corrección

            3000 caracteres pendientes

            Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

            Código seguridad

            Normas para comentar en 20minutos.es
            • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
            • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
            • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
            • Por favor, céntrate en el tema.
            • Normas y protección de datos