El Centro Asturiano de Madrid distingue a Inaciu Galán con el Urogallu de Bronce por su labor en favor del asturiano

El Centro Asturiano de Madrid acaba de anunciar que el ganador del Premio Urogallo de Broce, en la categoría de lengua asturiana, es en la convocatoria de 2012, para Inaciu Galán y González, periodista, escritor y presidente de Iniciativa pol Asturianu.
Inaciu Galán durante una rueda de prensa en la sede de IU.
Inaciu Galán durante una rueda de prensa en la sede de IU.
EUROPA PRESS
Inaciu Galán durante una rueda de prensa en la sede de IU.

El Centro Asturiano de Madrid acaba de anunciar que el ganador del Premio Urogallo de Broce, en la categoría de lengua asturiana, es en la convocatoria de 2012, para Inaciu Galán y González, periodista, escritor y presidente de Iniciativa pol Asturianu.

Según ha informado la asociación Iniciativa pol Asturianu, que el propio Galán preside, el premio reconoce la trayectoria de personas que trabajan a favor del asturiano en distintos ámbitos y se ha entregado desde el año 1986. Desde entoces lo ha recibido personas como Mª Josefa Canellada, Xosé Lluis García Arias, Roberto González-Quevedo, Jesús Neira, Nené Losada, Lluis Xabel Álvarez "Texuca", Ramón d'Andrés, Ana Cano, Próspero Morán, Mánfer de la Llera, Xuan Bello o Berta Piñán, entre otros, y la Academia de la Llingua Asturiana y Ediciones Trabe.

Con este galardón, el Centro Asturiano de Madrid reconoce el trabajo de Inaciu Galán y González (Xixón, 1986), Máster en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Diplomado en Turismo y Especialista en Gestión Cultural por la Universidad de Oviedo/Uviéu. En la actualidad termina sus estudios de Periodismo en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y comienza con la preparación de su tesis de Doctorado.

Dedicado al periodismo, siempre en asturiano, desde el año 2003 ha pasado por la Cadena Ser, TeleGijón, la TPA, donde fue uno de los primeros presentadores de programes en asturiano, o el diario Asturnews, entre otros medios. En 2005 recibió el*Premio "Enriqueta González Rubín" de Periodismo, otorgado por el Gobiernu d'Asturies y en 2010, el Premio Moscones en Xixón de Periodismo.

Escritor en asturiano de casi todos los géneros, es autor de varios libros de monólogos, y para niños, además de colaborar de una larga lista de revistas literarias, apareciendo en algunas antologías y haciéndose con más de una docena de premios en este campo. En cuanto a la difusión literaria, fundó en 2006 y dirige desde entonces, la revista de literatura para autores jóvenes, Formientu, que va ya por su número 11.

Profesor de asturiano para adultos en cursos de la Academia de la Llingua Asturiana, es autor del Diccionariu básicu asturianu-inglés / inglés-asturianu y de la Terminoloxía del Turismu, editada por TermAst hace pocos días, además de unos cuantos ensayos sobre distintos temas vinculados a la historia del asturiano, la literatura, toponimia y el periodismo en esta lengua, participando en varios congresos en Asturies y fuera de nuestras fronteras y publicando estos artículos en algunas revistas como Lletres Asturianes o N'ast.

Activista a favor de la lengua asturiana desde hace una década, ha participado de asociaciones como L'Arribada, de la que fue su primer presidente, Periodistes pol Asturianu, Atenéu Cultural Xuan María Acebal, La brisa del Japón o el Conceyu Universitariu pol Asturianu (CUPA), por el que llegó a ser elegido como miembro del Claustro de la Universidad de Oviedo/Uviéu, y miembru de la Comisión de Normalización Llingüística de esta misma institución. En 2011 impulsa la fundación de Iniciativa pol Asturianu, convirtiéndose en el Ier Congresu de la organización, en febrero de 2012, en su primer presidente y desarrollando desde entónces un intenso labor de reivindicación.

Galán explicó como al conocer la noticia se emocionó, "todavía no puedo creerlo, estoy muy agradecido al Centro Asturiano de Madrid por este reconocimiento", explicó. El periodista y activista xixonés comentó estar "muy contento y al mismo tiempo sorprendido, es un premio al que uno no se presenta, sino que viene solo y que suele darse a personas con trayectorias mucho más dilatadas". Y es que la media de edad de los ganadores de este galardón, que se ha entregado hasta ahora en ventiocho ocasiones, ronda los 60 años y Galán ha cumplido el pasado junio los 26.

"Aparecer en un listado de premiados de la altura de los que han ganado el Premio Urogallo y hacerlo tan joven, es una responsabilidad extra, a la que debo responder con todo el esfuerzo que pueda en mi trabajo por el idioma y por Asturies", explicó Galán. "Este premio supone para mi un poco más de fuerza para seguir con la labor por el idioma desde todos los ámbitos posibles, un empuje que no está nunca de más en una tarea en la que normalmente se encuentran muchas dificultades", explica.

Además, para Galán, esta es "una nueva oportunidad para darle voz a nuestro mensaje, el de Iniciatica pol Asturianu a la sociedad: necesitamos que la gente se implique con ganas en el proceso de recuperación del idioma, es cosa de todos, de los que saben hablar asturiano y de los que no, y todo el mundo puede hacer cosas por nuestra lengua en su día a día, con mucha más repercusión de la que piensan". Galán tiene claro que "necesitamos la oficialidad del asturiano, pero sobre todo necesitamos a los asturianos trabajando por el futuro del idioma, usándolo en el día a día, aprendiéndolo, transmitiéndolo a sus hijos y nietos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento