Plan especial para eliminar a las palomas de las plazas

Un cañón lanzaredes cazará, en los próximos 20 días, a un millar de aves en diferentes zonas de la ciudad. También intentarán echar a los estorninos.
Es bonito verlas danzar en las plazas de la ciudades, pero contagian enfermedades y destrozan los edificios. Las palomas son un quebradero de cabeza para los ayuntamientos, «incuban los huevos durante 21 días y la población crece muy rápido», afirma Vicente Aguilera, concejal de Mantenimiento.Granada capital tiene un censo aproximado de 6.000 palomas y, aunque la cifra es relativamente baja si se tiene en cuenta que son las mismas que hay en Andújar o Linares, su presencia crea problemas en la ciudad.

Los métodos empleados hasta ahora para su eliminación (como la colocación de jaulas con cebaderos), aunque efectivos no eran suficientes y el Ayuntamiento ha decidido intensificar la lucha contra ellas.

Operación

Durante los próximos veinte días, un grupo de operarios (siempre el mismo y a la misma hora) recorrerá diez plazas de la ciudad para alimentar a las palomas. Una vez que se hayan ganado su confianza y el número de aves que se acerque a comer sea lo suficientemente elevado, otro grupo de técnicos  colocará un cañón que lanza una red por aire a presión capaz de atrapar a 300 palomas a la vez.

«La operación tiene que salir bien a la primera, porque son muy listas (recuerdan incluso la cara de la gente) y ya no se podrá volver a repetir en dos o tres meses», afirma Manuel Bueno, director técnico de Athisa (empresa encargada de la captura).

El Ayuntamiento espera atrapar a cerca de mil aves (unas cien por plaza) en los próximos veinte días. «Así, al final de año habremos quitado de las calles a unas 3.000», asegura Bueno. Unas mil más que otros años.

Expulsar a los estorninos

Los estorninos son el otro quebradero de cabeza del concejal de Mantenimiento. Bib Rambla y Trinidad están tomadas por estos pájaros. Hay  instalados altavoces de biosonidos para ahuyentarlos y se lanzarán aves rapaces cuando se acerquen por la noche. Estas actuaciones, unidas al plan contra las palomas en las plazas de Trinidad, Cruces, Salón, Romanilla, Bib Rambla, Pasiegas, Unidad, Las Palomas, Fontiveros y Plaza Nueva, tienen un coste de 20.000 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento