El "exilio" fiscal a Rusia de Depardieu reaviva el debate sobre los salarios del cine

Gerard Depardieu
El actor Gerard Depardieu, en Berlín. (GTres)
  • Se ha revelado una conversación telefónica entre el actor y el presidente Hollande en la que hablaron "de su exilio fiscal, de política y de poesía".
  • Asimismo, se reveló una charla con un amigo en la que se quejaba del trato recibido por el poder.
  • Brigitte Bardot también ha manifestado su intención de adoptar la nacionalidad rusa para evitar los impuestos.

El "exilio" fiscal del actor Gérard Depardieu en Rusia y una intención similar manifestada por Brigitte Bardot agudizó este sábado en Francia el debate mediático sobre los salarios de actores y actrices del cine galo.

A los datos ofrecidos en los últimos días acerca de los sueldos de algunas estrellas del cine francés se unió este sábado la revelación de una conversación telefónica mantenida entre Depardieu y el presidente de la República, François Hollande, el pasado 1 de enero.

Aunque los detalles de ese contacto son escasos y hasta se desconoce quién tuvo la iniciativa de llamar, el hecho demuestra hasta qué punto interesa al poder la cuestión de la concesión del pasaporte ruso al actor que encarnó, entre otros héroes, a Cyrano de Bergerac.

El diario francés Le Figaro afirma que Depardieu y Hollande hablaron "de su exilio fiscal, de política y de poesía".

Además revela una conversación que el actor mantuvo esta semana con un amigo en la terraza de su restaurante parisino en la que se quejó amargamente del trato recibido por el poder.

En plena crisis, los salarios de actores y actrices se han convertido en un nuevo ejemplo de excesos que, alimentados con dinero público, ni el Estado ni los franceses parecen poderse permitir.

Los mejor pagados

El diario Le Parisien reveló este sábado la lista de los mejor pagados: Dany Boon recibió 3,5 millones de euros por su interpretación en Un plan parfait; François Cluzet 3,1 millones por su papel en Intouchables, mientras que su compañero de reparto en el mismo filme, Omar Sy, recibió 2,3 millones.

Jean Dujardin, con sus 2 millones de euros por The Artist, Gérard Depardieu con la misma cantidad por Astérix y Obélix au service de Sa Majesté y Jamel Debbouze con 1,8 millones por Sur la piste du Masupilami, les siguen en la clasificación.

La polémica fue lanzada el pasado 29 de diciembre por el productor y distribuidor Vincent Maraval en una tribuna publicada por el diario Le Monde, donde consideró que "a los actores franceses se les paga demasiado", y sigue dando que hablar.

A algunos se les paga demasiado, pero el 99% de ellos están mal pagados (François Berléand)Otro de los actores preferidos por los franceses, François Berléand, en gira teatral con Quadrille, declaró este sábado a Le Parisien que "en Francia hay un verdadero problema" en relación con los salarios de su profesión.

Aunque matizó: "a algunos se les paga demasiado, pero el 99% de ellos están mal pagados".

A pesar de que el papel que el apoyo público pueda tener en la atribución de sueldos "estelares" resulta controvertido, puesto que las ayudas del Centro Nacional del Cine y de la Imagen Animada (CNC) llegan de media al 15% del presupuesto de una película, el asunto ha alimentado de nuevo el debate sobre la implicación del Estado.

El nuevo reto

El profesor de Economía Olivier Bomsel explicó en las páginas de Libération que el reto ahora es hacer que el servicio público se fije más en la producción de series de televisión que en la financiación de filmes para convertirse en un instrumento de fomento de la innovación, exento de la lucha por la audiencia.

Bomsel opinó además que las cintas financiadas con fondos del CNC deberían tener limitado el sueldo de los artistas, aunque también admitió que seguramente se encontrarán maneras de obviar ese techo para hacer que las estrellas sigan cobrando grandes cantidades, lejos sin embargo de las cifras del cine de Hollywood.

Según prevé el CNC, durante 2013 el fondo de apoyo público al cine francés contará con 700 millones de euros, cantidad menor si embargo a los más de 784 millones de euros de 2011 y casi idéntica a la de 2012.

La cantidad prevista se financiará íntegramente, según los datos publicados por el CNC, con cargo fundamentalmente a impuestos sobre las entradas de cine y tasas que gravan a editores y distribuidores de servicios de televisión.

Al calor de la polémica suscitada por el exilio fiscal de Depardieu, las intenciones declaradas de otro mito cinematográfico francés, Brigitte Bardot, de adoptar la nacionalidad rusa motivaron más comentarios irónicos que preocupación por una eventual sangría de talento hacia aquel país.

Por ejemplo, el del político ecologista Daniel Cohn-Bendit, quien declaró sobre la amenaza de la Bardot de irse a Rusia si no se suspende el sacrificio de dos elefantes en la ciudad francesa de Lyon: "que se vaya a Rusia, cambiar de Saint Tropez a Siberia, le va a resultar formidable".

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

27 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
SUPERcritico cruel
1
Avatar genérico
SUPERcritico cruel, 05.01.2013 - 16.46h

¿Que se les paga demasiado?

¿Pretenden que un actor de prestigio, y con 30 años de carrera a sus espaldas, cobre "igual" que un actor del montón?

Bueno, teniendo en cuenta lo "rojeras" que son ciertos medios, para los cuales, les parece "demasiado" lo que cobra un cirujano, que tiene que ganar igual que un panadero (con todos los respetos a tan noble y duro oficio).



¿"Exilio fiscal"?

Parece que quien ha escrito "esto" quiere ganarse dos palmaditas en la espalda de Arsenio.

Depardieu se ha limitado a "cambiar" de residencia.

Ya no puede recibir valoraciones -1
2 Comentario oculto Leer comentario
primero
2
Avatar de primero
primero, 05.01.2013 - 16.48h

    Pues si, toda la razon, pa rusia, estos franceses me tienen hasta los...
    pues no llevamos 5meses para poder cobrar una herencia...... viva la france
    nos estan robando x todos los lados de la herencia y encima de mientras blokeada

    Ya no puede recibir valoraciones -2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    3
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 05.01.2013 - 16.57h

    Me gustaría saber que opinan los de las cejas, y el director mariconazo ese que da todo el dinero que recauda de los borregos españoles a Madoff.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Antiguo Usuario
    4
    Avatar genérico
    Antiguo Usuario, 05.01.2013 - 17.00h

    #1 ¿Te das cuenta que los rojeras no se quejan del sueldo de los futbolistas? Nuñez tuvo que salir por la puerta de atrás por no quererle pagar más a Ronaldo, el brasileño.

    Parece que para muchos idiotas solo tienen derecho a ganar dinero los deportistas y ser libres de elegir su residencia en otros países.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Yansey
    5
    Avatar de Yansey
    Yansey, 05.01.2013 - 17.05h

      Cuando nosostros, los pobres, salimos a la calle y nos quejamos, nadie o casi nadie habla de ello.
      Pero ahora un rico se queja, y tiemblan los medios de comunicación de toda europa.

      Ya no puede recibir valoraciones +6
      6 Comentario oculto Leer comentario
      SUPERcritico cruel
      6
      Avatar genérico
      SUPERcritico cruel, 05.01.2013 - 17.05h

      #4 4181,


      Sí que me doy en cuenta amigo.

      Lo de estos "rojeras" es digno de estudio psiquiátrico.

      Es curioso que:

      - Si haces cualquier manifestación de "patriotismo", eres facha.
      - La tierra "es del viento".
      - Las personas son "ciudadanas del mundo".


      Lo que, aplicado a casos prácticos, un rojeras no ve mal que un tercermundista se instale en España, abandonando su país de procedencia, ya que la tierra es "del viento" y dicho inmigrante es "ciudadano del mundo".


      Pero, con el exilio de Depardieu, ahora resulta que se acuerdan del "patriotismo", que los ciudadanos no son ciudadanos del mundo, sino de sus "países"; y que los países tienen "fronteras" definidas.

      Pero no se dan cuenta que, con el razonamiento que estás exponiendo ahora, el inmigrante del ejemplo anterior sería "antipatriota" (al igual que Depardieu).

      Ya no puede recibir valoraciones +2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Estego McPato
      7
      Avatar genérico
      Estego McPato, 05.01.2013 - 17.07h

      Entiendo que ha hecho el papel de Obélix varias veces ya, pero tampoco hace falta que se meta en el papel en su vida diaria.

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      8 Comentario oculto Leer comentario
      SalvemosLoEspañol
      8
      Avatar genérico
      SalvemosLoEspañol, 05.01.2013 - 17.18h

      A Depardieu le quita demasiado dinero hacienda,se nota que el pobre hombre pasa hambre.

      Ya no puede recibir valoraciones +5
      9 Comentario oculto Leer comentario
      Rebelde Irredento
      9
      Avatar genérico
      Rebelde Irredento, 05.01.2013 - 17.24h

      Brigitte Bardot es GRANDIOSA!

      sigue siendo una diosa, aunque no ya de la belleza....

      apoya al frente nacional Francés y se quiere nacionalizar Rusa JAJAJAJAJAJ

      ella está harta del socialismo y el multiculturalismo, es una verdadera Francesa

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      10 Comentario oculto Leer comentario
      100años dehonradez
      10
      Avatar genérico
      100años dehonradez, 05.01.2013 - 17.37h

      Brigitte Bardot

      Otra que iba de socialista en su juventud (ahora apoya a Le Pen) que pretende largarse de Francia.

      Es lo que pasa cuando se sufre en tus propias carnes el socialismo.

      Ya no puede recibir valoraciones +7

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      cargando

      Twittea en la noticia

      #Francia #GerardDepardieu #exiliofiscal

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos