Sanidad y Asuntos Sociales destaca 2012 como "un año de reformas y eficiencia al servicio del paciente"

Afirma que las medidas aplicadas con los profesionales sanitarios garantizan un sistema sanitario viable y de calidad
José Ignacio Echániz Salgado
José Ignacio Echániz Salgado
CARLOS MONROY//JCCM
José Ignacio Echániz Salgado

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales dirigida por el consejero José Ignacio Echániz, ha hecho balance del año 2012, destacando que ha sido "un año de reformas y eficiencia al servicio del paciente".

En nota de prensa, la Junta ha indicado que la Consejería ha hecho frente en 2012 a unas deudas y compromisos "incumplidos por la anterior Administración que amenazaban nuestra sanidad". "Las medidas en política farmacéutica y en la gestión sanitaria han sido claves para atajar el despilfarro del anterior gobierno socialista y garantizar la eficiencia del sistema", ha añadido.

Asimismo, ha recordado que el actual Gobierno heredó unos servicios sociales y una sanidad "al borde del colapso" y que la Consejería ha adoptado soluciones "responsables y novedosas" para asegurar la transformación del sistema sociosanitario de la región, "situando así a la sanidad y a los servicios sociales castellano-manchegos en el lugar que se merecen".

"Un logro que ha tenido su principal base en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, una iniciativa que ha impulsado unos servicios sociosanitarios eficientes, aprovechando al máximo todos los recursos disponibles y haciendo uso de nuevos instrumentos que garantizan una sanidad y unos servicios sociales sostenibles y perdurables en el futuro", ha añadido.

A este Plan autonómico, la Consejería ha unido los beneficios de las medidas tomadas a nivel nacional por el actual Gobierno, como la gestión para facilitar el pago a proveedores que en los últimos años ofrecieron servicios o productos sanitarios y sociales y el Gobierno socialista no se los pagó.

Esfuerzo de profesionales y medidas innovadoras

Según la Consejería, la disposición al diálogo y la competencia de los profesionales sanitarios han permitido adoptar las reformas necesarias y han implicado un esfuerzo por parte de los profesionales, "que han atendido a los pacientes con la misma calidad de siempre".

Junto a este esfuerzo colectivo por evitar el colapso del sistema, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha destacado que también ha puesto en marcha medidas innovadoras en la atención a los discapacitados.

Entre ellas, la creación de la Comisión Permanente No legislativa de Políticas Integrales para la Discapacidad, en las Cortes, y la Comisión de las Políticas de Discapacidad en Castilla-La Mancha, en el seno del Gobierno, involucran a las entidades en la propuesta de soluciones, creando y manteniendo un espacio de colaboración, y son medidas pioneras en la atención preferente a este colectivo.

Determinación y diálogo

Entre los logros alcanzados en 2012 destaca el acuerdo alcanzado, el pasado mes de octubre, entre la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y las organizaciones CESM, CSI.F y USAE, gracias al cual los profesionales sanitarios asumen un papel más activo y se implican en la definición y aplicación de medidas que mejoran la eficiencia del sistema, sin comprometer su estabilidad.

En esta línea de compromiso y trabajo con los profesionales sanitarios de la comunidad autónoma la Consejería realizó, el pasado día 27 de diciembre, el abono de la productividad variable de 2010 por una cuantía total que asciende a 31.150.000 euros, saldando así una de las deudas que dejó pendiente el gobierno socialista.

Ejemplo también de compromiso es que la Consejería ha permitido compatibilizar la actividad asistencial para aquellos profesionales que, teniendo su actividad principal en el SESCAM, opten por una segunda actividad en el sector de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social.

Asimismo, este año se ha resuelto la compatibilidad del personal sanitario del SESCAM para ser profesor universitario asociado. Una solución que facilita la continuidad de la actividad docente de numerosos y muy valiosos profesionales del SESCAM, cuya magisterio académico y científico habría quedado limitado de no haberlo resuelto.

La Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha también ha indicado que ha llegado a un "elevado nivel" de colaboración con los farmacéuticos de la región. Así, se ha aprobado un decreto que regula los horarios de las oficinas de farmacia en Castilla-La Mancha y se ha primado "la eficiencia del gasto y la promoción del uso racional del medicamento" han sido dos objetivos que se han conseguido en 2012.

Más recursos para una mejor atención

Otro de los logros alcanzados, según ha indicado la Consejería, ha sido la integración del Hospital Provincial de Toledo en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), "que supone el cierre de una etapa, ya que desde que Castilla-La Mancha tiene las competencias en Sanidad (enero 2002), era el único hospital pendiente de transferencia".

También en este 2012, la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha conseguido que Guadalajara cuente con una cuarta UVI móvil de emergencias, ubicada en Azuqueca de Henares, y con un Puesto Médico Avanzado, que proporcionará atención sanitaria urgente y especializada ante situaciones inesperadas de tipo catastrófico o accidentes con múltiples víctimas.

Además, se ha mejorado la estructura del transporte sanitario de la región "adecuando los recursos existentes a las necesidades reales de la población y simplificando la estructura organizativa, al sacar a concurso de forma agrupada el transporte sanitario urgente y no urgente en un mismo lote por provincia".

En el ámbito del transporte sanitario, también se ha alcanzado un acuerdo con ALCER en Castilla-La Mancha para garantizar un adecuado servicio de transporte a los enfermos que necesitan acudir a los centros hospitalarios del SESCAM para someterse a hemodiálisis.

Atención sanitaria integral y dependencia

Entre las medidas de gestión que tendrán mayor impacto en una mejor asistencia sanitaria a los ciudadanos de Castilla-La Mancha está la nueva estructura de las Gerencias de Atención Integrada. Este nuevo modelo tiene como principal objetivo mejorar la asistencia integral al paciente, sobre todo del perfil más mayoritario, crónico y pluripatológico.

Desde la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales se han tomado medidas pioneras para la implicación del sector de la discapacidad y los servicios que se prestan a las personas en situación de dependencia. Para ello se ha involucrado a las entidades en la propuesta de soluciones, creando y manteniendo un canal fluido de colaboración con la instauración de nuevos foros de trabajo.

"La apuesta por la calidad y la eficiencia que vertebra la acción de Gobierno está presente también en la concesión de ayudas para la atención a las personas mayores y personas con discapacidad", ha indicado la Consejería, quien ha añadido que "una de las grandes tareas de este Gobierno a lo largo de este año ha sido poner orden tanto en los pagos como en la concesión de plazas, tanto de personas con discapacidad como de mayores".

Mayores y familias

El departamento dirigido por Echániz ha destacado en este punto que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales ha dedicado en 2012 cerca de dos millones de euros para programas de Envejecimiento Activo y Saludable, a través de entidades sin ánimo de lucro.

En materia de Familia, ha recordado que se ha puesto en marcha este año el Plan Estratégico de Ayuda a la Familia, que servirá como marco de referencia hasta 2016 para todas las políticas que en Castilla-La Mancha tengan incidencia directa o indirecta en lo que es el pilar básico de la sociedad, la familia.

También ha aludido a la personas más desfavorecidas, que han sido objeto de atención preferente en este departamento y a la atención al voluntariado con la publicación una orden que regula las subvenciones para acciones de voluntariado en Castilla-La Mancha.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento