El Rey retrasa el debate sucesorio: "Estoy en buena forma, con energía e ilusión"

El Rey responde a una de las preguntas del periodista Jesús Hermida.
El Rey responde a una de las preguntas del periodista Jesús Hermida.
RTVE / EFE
El Rey responde a una de las preguntas del periodista Jesús Hermida.

El rey Juan Carlos aplaza el debate sobre su sucesión, al menos por el momento. Según confesó en la entrevista que este viernes emitió Televisión Española, don Juan Carlos se encuentra "en buena forma, con energía e ilusión para afrontar los retos que nos quedan por delante y lograr el mayor consenso".

El monarca, que dialogó con el periodista Jesús Hermida durante 20 minutos, confesó que "los mil muertos de la violencia terrorista" son, quizá, lo que más le ha calado durante su reinado. "Eso se queda dentro", apuntó.

Al hacer balance de su labor, don Juan Carlos se declaró "orgulloso de haber cumplido con mi deber como español y como rey durante tantos años". "Los españoles me han apoyado y tengo la satisfacción de haber conseguido entre todos esta España moderna, democrática y solidaria". Sin embargo, añadió que "hay muchas cosas por hacer", la más importante, conseguir "una España más igualitaria y más justa".

Sin mencionar las posiciones independentistas de CiU y ERC en Cataluña o las del PNV en el País Vasco —el entrevistador no le dirigió, como estaba pactado, ninguna pregunta relativa a la actualidad—, recalcó que la "vertebración" del país frente a "políticas rupturistas" es otra de las tareas pendientes.

Desde su posición de Jefe del Estado, el Rey describió la España de 2013 como una nación "moderna, solidaria y comprometida". "La veo con problemas graves, en crisis económica, pero, sobre todo, la intención de salir adelante a pesar de todo. Claro que podemos [salir de la recesión]. Juntos, podemos. Tenemos que recuperar la confianza en España", subrayó en la segunda y última ocasión en la que se refirió al momento actual.

Entre sus preocupaciones, el monarca manifestó que estaban los jóvenes: "Me preocupa la falta de trabajo y me duele mucho que los jóvenes tengan que buscarlo fuera de España", indicó.

El príncipe "más preparado"

Las respuestas más largas de don Juan Carlos llegaron a la hora de hablar de su padre, Juan de Borbón, y de su hijo, Felipe de Borbón, de quién aseguró que es "el Príncipe de Asturias más preparado".

Respecto a su legado, calificó su generación como "la de la libertad", y confesó que aspira a ser recordado como "el rey que ha unido a todos los españoles y que con ellos ha conseguido recuperar la democracia y la monarquía".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento