Mario Monti anuncia la lista "Elección Cívica, con Monti por Italia" para la Cámara Baja

Mario Monti
Mario Monti, en una intervención de un programa de la televisión italiana. (EFE)
  • Para el Senado se presentarán en una sola lista en coalición.
  • Monti, senador vitalicio, ya tiene un escaño y no es candidato.
  • Las elecciones generales en Italia están convocadas para febrero.

El dimisionario primer ministro italiano, Mario Monti anunció este viernes que para la Cámara de los Diputados habrá una lista electoral que se llamará "Elección Cívica, con Monti por Italia" y no estará formada por parlamentarios.

Monti, que compareció en una corta rueda de prensa, explicó que para la Cámara de Diputados habrá tres listas diferentes, una de independientes y dos de partidos de centro, mientras que para el Senado se presentarán en una sola lista en coalición llamada "Monti por Italia".

El primer ministro saliente, que por su condición de senador vitalicio ya tiene un escaño y por tanto, no se presenta como candidato a las elecciones generales del 24 y 25 de febrero, recordó que guiará una coalición de fuerzas de centro que apoyan su programa político y económico.

El símbolo de la plataforma es un círculo con ese lema y que fue presentado por el primer ministro El excomisario europeo especificó que las tres listas ligadas a su oferta política y económica, la llamada Agenda Monti, que se presentan a la Cámara de Diputados son la recién presentada "Elección Cívica con Monti por Italia", la Unión de Demócratas de Centro (UDC), de Pierferdinando Casini, y Futuro y Libertad (FLI), de Gianfranco Fini.

La lista de "Elección Cívica con Monti por Italia" cuyo símbolo es un círculo con ese lema y que fue presentado por el primer ministro cuenta con importantes nombres de la sociedad civil, en su mayoría procedentes del movimiento Italia Futura, creado por Luca Cordero di Montezemolo, presidente de Ferrari, que, junto a Casini, ha sido uno de los paladines para un segundo gobierno de Monti.

Monti afirmó que los criterios para ser candidato a su lista serán "más estrictos que los actualmente en vigor", pues no podrán optar a la misma las personas condenadas, con procesos judiciales abiertos o que tengan conflictos de intereses con el código deontológico antimafia. El excomisario europeo de la Competencia ha trabajado a contrarreloj para contentar tanto a sus partidarios de la sociedad civil como a los políticos Casini y Fini, con los que ha mantenido intensas reuniones secretas en las últimas veinticuatro horas.

El pasado día 28, cuando el jefe del Ejecutivo saliente anunció que guiaría la coalición de partidos de centro, indicó que esta iniciativa tiene como objetivo prolongar en el tiempo el modelo de gobierno que ha permitido hasta ahora afrontar la emergencia financiera en Italia. "Creo que la emergencia no ha acabado, está acabada la emergencia financiera, pero hay una emergencia tan grave y quizás más importante: la del paro, sobre todo el juvenil, y la falta de crecimiento", dijo entonces.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
pielroja
1
Avatar de pielroja
pielroja, 04.01.2013 - 21.55h

    La obra se titula Episodios ocultos del Franquismo. Es de José Luis Hernandez Garvi, 2011.
    Editorial Edaf.Pag 192 a 194. Habla de los años 60 en España. Y dice así:

    " Al amparo de los grandes negocios y del progreso industrial, se producen también una serie de escándalos económicos y financieros, algunos de ellos con trascendencia política, que provocaron cierto clima de alarma social que el régimen trato de calmar silenciando sus consecuencias. Uno de los primeros y más destacados de esta nueva etapa es el conocido como caso del Banco de Siero. Esta entidad financiera había sido fundada por Ramón Rato Rodriguez , padre del conocido político español Rodrigo Rato. En 1965 el ex ministro de Hacienda y entonces gobernador del Banco de España, Mariano Navarro Rubio, ordena la intervención del pequeño banco bajo la acusación de que servía de tapadera para la evasión de divisas a Suiza a traves de la sucursal que la entidad había abierto en Ginebra con el nombre de Banque de Siero. En una inecesaria y espectacular operación policial, los agentes se presentaron en los salones del antiguo Hotel Castellana Hilton, interrumpiendo la celebración del banquete de bodas de Emilio García Botín, hijo de una hermana de Emilio Botín, y María de los Angeles Rato Figaredo, hermana de Rodrigo Rato, llevandose detenidos y esposados a Ramón Rato, patriarca de la familia, y a su hijo Ramón Rato Figaredo, ambos acusados de delito de evasión de capitales. Jose María Gil Robles, abogado de los implicados, llego a afirmar en privado que el caso era indefendible, insunuando con sus palabras las más que posibles implicaciones políticas que habían influido en la puesta en escena de su detención y que habían desencadenado su procesamiento. parece ser que el propio Ramón Rato había dado instrucciones personales para que, en fechas anteriores a que se destapase el supuesto escandalo, se ejecutase un crédito de cuatro millones ochocientas mil pesetas contra Nicolas Franco, el hermanísimo intocable.

    En virtud de la causa abierta contra los procesados del caso Banco de Siero, el Juzgado Especial de Delitos monetarios condenó a tres años de carcel y 176 millones de pesetas de multa al patriarca del clan Rato, y con dos años y 44 millones al hijo mayor, Ramón Rato Figaredo. también fueron condenados como cómplicesFaustino Rato Rodriguez Sampedro, tío paterno de llos hermanos Rato, con una multa de 5 millones y a una serie de directivos del banco."

    A un señor que desde su más tierna infancia ha vivido el fraude, la trampa, y el engaño en su familia se le otorgan responsabilidades ministeriales, la dirección del FMI y como no, BANKIA. Y todavía nos extrañaremos de que la economía esté tan mal. Nuestros políticos ponen a los zorros a cuidar las gallinas. Curiosa la relación, ya en los años 60, de los Botín y los Rato. Democracia, Dictadura, que más da si la que gobierna de verdad y sobrevive a cualquier cambio político es siempre la misma oligarquía.
    ¿Y ahora Telefónica?

    Ya no puede recibir valoraciones +7
    2 Comentario oculto Leer comentario
    -cyphero-
    2
    Avatar de -cyphero-
    -cyphero-, 04.01.2013 - 22.13h

      "Con Monti por la Banca".

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Luno
      3
      Avatar genérico
      Luno, 04.01.2013 - 22.14h

      #1
      De estirpe le viene al galgo!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      4 Comentario oculto Leer comentario
      -cyphero-
      4
      Avatar de -cyphero-
      -cyphero-, 04.01.2013 - 22.19h

        #1 pielroja

        Muy buen post, lástima que te hayas equivocado de noticia... jejeje.

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        6 Comentario oculto Leer comentario
        dimasvilas
        6
        Avatar de dimasvilas
        dimasvilas, 04.01.2013 - 22.23h

          aqui tienen a un tecnocrata a los pies de la banca,con alma de virrey.
          monti,has sido nefasto para italia,en unas elecciones libres no te comerias ni los mocos.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          7 Comentario oculto Leer comentario
          Flipante
          7
          Avatar genérico
          Flipante, 04.01.2013 - 22.25h

          #5 Pues yo si lo he leido. Te cuento, viene a decir que lo del timo y estafas le viene al Rato de casta, que su abuelo la hizo, aunque fue condenado a multas millonarias y carcel por sus delitos de especulacion bancaria en el extranjero.

          Algo parecido al caso Redondela, en lo que concierne al abuelo del ministrisimo actual. Una historia en la que hay perdidas de aceite, muertos por saber demasiado, digna de contar.

          Ya no puede recibir valoraciones +1
          8 Comentario oculto Leer comentario
          yomisma-mente
          8
          Avatar de yomisma-mente
          yomisma-mente, 04.01.2013 - 22.28h

            gracias x darnos esa información pielroja. Cuan ignorantes somos.¡¡

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            9 Comentario oculto Leer comentario
            yomisma-mente
            9
            Avatar de yomisma-mente
            yomisma-mente, 04.01.2013 - 22.40h

              Yo tb la he leido aunque sea de otra noticia y sea un tocho. Es bastante informativa esta bien resumida. Animate y leela es como una peli. Que digo la realidad supera la ficción. A lo mejor te gusta

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              10 Comentario oculto Leer comentario
              Pablo Getafe
              10
              Avatar de Pablo Getafe
              Pablo Getafe, 04.01.2013 - 23.24h

                Si en España ya resulta difícil encontrar a la izquierda política, en Italia parece imposible, directamente... q pena! con lo que el PCI fue...

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                11 Comentario oculto Leer comentario
                rafa65
                11
                Avatar de rafa65
                rafa65, 05.01.2013 - 01.11h

                  Monti mariquita mala

                  Ya no puede recibir valoraciones +1

                  Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                  Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                  cargando

                  Twittea en la noticia

                  #Monti #Italia

                  Escribir comentario o corrección

                  3000 caracteres pendientes

                  Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                  Código seguridad

                  Normas para comentar en 20minutos.es
                  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                  • Por favor, céntrate en el tema.
                  • Normas y protección de datos