Baltar Pumar, tranquilo ante la querella por prevaricación: "Las cosas las hice como es debido"

Fotografía de archivo, del 16 de marzo de 2007, del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar.
Fotografía de archivo, del 16 de marzo de 2007, del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar.
EFE
Fotografía de archivo, del 16 de marzo de 2007, del expresidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar.

El expresidente de la Diputación y del PP de Ourense José Luis Baltar Pumar ha dicho este viernes que está "tranquilo" ante la querella que la Fiscalía presentó contra él por un supuesto delito continuado de prevaricación en las contrataciones de personal en el ente provincial, porque hizo las cosas "como es debido".

En declaraciones telefónicas, Baltar Pumar ha insistido en que "su conciencia está tranquila" y, preguntado por las posibles consecuencias de un procedimiento judicial, ha aclarado que él ya se "inhabilitó" cuando dejó la política en activo, a finales de enero de 2012.

Ese mes decidió abandonar la presidencia del ente provincial, que gobernó durante más de veinte años, y la Diputación de Ourense acabó en febrero de ese año en manos de su hijo, José Manuel Baltar Blanco.

"Yo ya me inhabilité cuando me marché", apuntó Baltar padre, y defendió su actuación al frente de la institución provincial.

En la querella, que responde a una denuncia del PSdeG-PSOE, el fiscal jefe de Ourense alude a supuestas irregularidades en las contrataciones de 115 personas en los días previos al congreso provincial del PP ourensano en 2010, cónclave tras el que José Manuel Baltar Blanco, hijo de Baltar Pumar y actual presidente de la Diputación, se hizo con la presidencia del PP de Ourense.

Se enteró por la prensa

Preguntado a este respecto, Baltar Pumar aseguró que se enteró de la presentación de la querella "por la prensa", si bien indicó que no está "preocupado" y que "las cosas se hicieron como es debido" en el ente provincial.

En esta línea, el expresidente de la Diputación descartó cualquier posible vinculación entre las contrataciones realizadas y la celebración del mencionado congreso provincial: "No hay más que ver los nombres de los 1.400 compromisarios y de las personas contratadas para ver que no coinciden", dijo Baltar Pumar, quien remarcó que no hubo "advertencia alguna de ilegalidad".

De los 1.400 compromisarios, indicó que "no hay ninguno que fuese contratado en el período anterior" al congreso del PP ourensano en 2010 que enfrentó a José Manuel Baltar y a Juan Manuel Jiménez Morán, alcalde de Verín, y que derivó en la victoria del primero.

Con todo, Baltar Pumar ha reconocido que no le gustaría tener este "borrón" en su trayectoria política, aunque una posible inhabilitación no tendría "efectos prácticos", ha remarcado.

En caso de que la querella prosperase, el expresidente querellado se mostró tranquilo y dispuesto a colaborar con la Justicia, si le llaman a declarar, algo que no ha ocurrido por el momento, ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento