La madrileña que enfermó en Argentina y pidió ayuda para ser repatriada ha fallecido

Emma Rodríguez, ingresada en Argentina.
Emma Rodríguez, ingresada en Argentina.
www.resumendelaregion.com / Maia Nomikarios
Emma Rodríguez, ingresada en Argentina.

Miguel y Juan Manuel, de 17 y 19 años, regresarán a Madrid el 12 de enero con las cenizas de su madre. Emma Rodríguez Pinar falleció el pasado 20 de diciembre en un hospital de Córdoba (Argentina) a causa de un paro cardíaco tras sufrir una neumonía atípica, que le había dañado varios órganos y la mantenía muy debilitada. "Pedimos ayuda al consulado para su repatriación a España cuando estaba enferma, pero ni siquiera hemos recibido una respuesta oficial. Nadie nos ha llamado. Nos hemos sentido solos, perdidos y desamparados. Nuestros gobernantes practican el ejercicio de la sordera, de la dureza", denuncia su hermana, Mari Ángeles, a 20minutos.es.

Emma, economista de 54 años, vivía con sus hijos en casa de su madre, que les ayudaba con su pensión. Cansada de esta situación y de no encontrar trabajo, decidió viajar a Argentina para intentar montar un negocio. Una vez allí, enfermó gravemente de neumonía y tuvo que ser ingresada el 12 de octubre en el hospital Arturo Illia de la ciudad de Alta Gracia. "En esos dos meses no salió de la cama ni de la UCI. Yo pedí la repatriación, primero de palabra y luego por escrito, pero me di cuenta de que no iban a hacer nada", explica su hermana, que se fue a Argentina para cuidarla, aunque solo pudo estar 40 días allí porque debía volver a su trabajo en Madrid.

Los médicos les dijeron que el apoyo familiar era fundamental para su recuperación, así que los dos hijos de Emma dejaron sus estudios en España, se fueron a Argentina y se alojaron en un hostal. "El cónsul apareció en el hospital 38 días después de que Emma fuera ingresada y cuando yo ya había denunciado el caso en 20minutos y otros medios de comunicación. Apareció dando órdenes y se reunió con el director del centro", recuerda Mari Ángeles. Entonces, se produjo el traslado inmediato de la enferma al hospital de Córdoba, donde solo podía ser visitada por los familiares durante una hora. "Mi sobrinos se quedaron en Alta Gracia, a 30 kilómetros, y viajaban todos los días para ver a su madre. La intención del cónsul era que mi hermana se pusiera bien y volara a España en un vuelo comercial", asegura.

Rapatriar a Emma era "caro"

Aunque Emma superó algunas complicaciones, estaba muy débil. Tras sobrevivir a un primer paro cardíaco, el 20 de diciembre sufrió otro que no pudo superar. "Cuando me llamaron para comunicarme su fallecimiento no me puse furiosa porque ya no servía de nada", dice Mari Ángeles, que afirma que repatriar a su hermana era caro, pero en otros casos, como el del dirigente de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, Ángel Carromero, parece que no tanto. "El dinero de todos se gasta de forma arbitraria. No somos todos iguales en este país. Lo que para unos es posible, para otros no lo es", critica.

El Ministerio de Exteriores reveló a este diario, cuando se conoció el caso, que la repatriación en un avión sanitario es un proceso muy caro (141.000 euros, según un presupuesto privado que pidió la familia de Emma) para la cantidad total destinada para protección de españoles en el extranjero, 2.300.000 euros.

Emma fue incinerada en Argentina y sus hijos regresarán con sus cenizas a Madrid. Aún les falta un documento para el traslado, pero se prevé que lleguen a Barajas el 12 de enero. "Los chicos se han hecho cargo de todo. El que peor está es el pequeño. El dolor y la tristeza están ahí", señala. Ahora, están alojados en casa de un matrimonio amigo de su madre y cuando vuelvan seguirán viviendo con su abuela y contarán con el apoyo de sus tíos. "Mi madre dice que hay gente que está peor que nosotros, que solo somos uno más", asegura.

"La solidaridad todavía existe"

Mari Ángeles se pregunta qué debe hacer un ciudadano normal para ser escuchado. "Un ciudadano de a pie descubre que no hay vía de comunicación con sus representantes, que no le escuchan, salvo que se acuda a un medio de comunicación. Solo esperamos que no le pase a ninguna familia más, que nadie se sienta tan desamparado", sostiene.

Pese a la tragedia, la familia de Emma es capaz de señalar el lado positivo de su experiencia: la solidaridad. "Los médicos y enfermeras le salvaron la vida varias veces a mi hermana y tuvieron una gran calidad humana. Nos llegaron a ofrecer sus casas. Cuando llegué a Argentina no conocía a nadie, pero todos me ayudaron. Si necesitaba trasladarme, me llevaban en coche", explica Mari Ángeles, que dice que su familia siempre estará agradecida a todos los profesionales y vecinos que les apoyaron y cuidaron de su hermana Emma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento