PSOE-A no aceptará una reforma local "impuesta por decreto ley" y pide "diálogo y consenso" al Gobierno y al PP

Conejo recuerda al PP-A que Valderas es el "interlocutor" de los alcaldes en la Junta
Francisco Conejo.
Francisco Conejo.
EUROPA PRESS
Francisco Conejo.

La dirección del PSOE andaluz ha avisado este viernes que no aceptará una reforma de la administración local "impuesta por decreto ley" desde el Gobierno de la Nación, al que ha hecho un llamamiento para que este cambio normativo se haga "desde el diálogo y el consenso" entre todas las fuerzas con representación parlamentaria.

El secretario de Política Municipal del PSOE-A, Francisco Conejo, ha asegurado que los socialistas andaluces no aceptarán una reforma local "impuesta" por el PP y el Ejecutivo central ni cualquier intento de "privatizar servicios o coartar la autonomía local y la democracia en los ayuntamientos", porque supondría "recortar la participación ciudadana".

Conejo se ha pronunciado de este modo en rueda de prensa en Málaga después de que el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, haya pedido desde Almería al PSOE-A que "reflexione y apoye el acuerdo" que proponga su partido porque "va a estar cargado de sentido común".

Según el dirigente socialista, es fundamental el consenso para abordar "las verdaderas preocupaciones de los ayuntamientos" como la definición de sus competencias y un sistema de financiación "justo y equitativo", para lo que ha ofrecido la experiencia de la Junta concretada en la Ley de Autonomía Local de Andalucía (Laula) y de Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica).

En su opinión, "es un mal comienzo para el diálogo" el anuncio del Ejecutivo de Mariano Rajoy de aprobar por decreto ley la reforma de la administración local si las fuerzas políticas no aceptan su propuesta porue "no se puede imponer el acuerdo amenazando con la aprobación unilateral de la ley".

Reunión entre montoro y los alcaldes de capital

Conejo también se ha referido durante su comparecencia a la próxima reunión entre el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y los alcaldes de las capitales andaluzas que ha promovido el regidor hispalense y presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, frente a la "negativa" del presidente de la Junta, José Antonio Griñán, a recibirles.

Según el dirigente socialista, "el interlocutor que tiene los regidores con el Gobierno andaluz para tratar los problemas de los ayuntamientos es el vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas", al margen de que el presidente Griñán pueda recibirles de manera particular.

Además, Conejo ha considerado que Montoro "tiene que ser consciente de que su responsabilidad es tratar a todos los alcaldes por igual, no tener un trato a favor de los alcaldes del PP y discriminando al resto de alcaldes de Andalucía".

Por último, el dirigente socialista ha pedido al PP que exija a la presidenta de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Ángeles Muñoz (PP), la "inmediata convocatoria" de la Ejecutiva de la entidad.

"Se va a cumplir un mes desde que Muñoz no cumple los estatutos de la FAMP", ha criticado Conejo, que ha exigido que Muñoz "no siga ni un día más al margen de la legalidad ni los estatutos". "Si de verdad el PP quiere tener un cauce donde los ayuntamientos andaluces pueden tener una interlocución permanente con el Gobierno de Andalucía lo que tiene que hacer es desbloquear la FAMP", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento