Taxistas dicen que la Junta sólo ha pagado el 80% de deuda por transportar enfermos de diálisis a Albacete y Guadalajara

Se manifestarán el 10 de enero en todas las provincias por este "reparto desigual" de la deuda y por "la falta de respuesta" de Junta
Parada de taxis en Toledo
Parada de taxis en Toledo
EUROPA PRESS
Parada de taxis en Toledo

El presidente de la Federación Regional del Taxi de Castilla-La Mancha, Manuel García, ha indicado que las provincias de Albacete y Guadalajara son las únicas que han cobrado el 80 por ciento de la deuda que la Junta mantiene con el sector por el traslado de enfermos de diálisis entre diciembre de 2011 y noviembre de 2012.

En declaraciones a Europa Press, García ha estimado que de los 6 millones de euros que les adeuda el Gobierno regional se habrían pagado alrededor de 1,2 millón de euros a estas dos provincias, respectivamente.

García ha explicado que los taxistas estas dos provincias han recibido el pago directo del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), a diferencia de los de Toledo, Ciudad Real y Cuenca que tienen un acuerdo de colaboración con la Asociación para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER) de la región.

En este sentido, ha explicado que "no entiende" como estas tres provincias que tienen acuerdo de colaboración con ALCER no han recibido el mismo pago que Albacete y Guadalajara, y ha añadido que "no es cierto" lo que señaló la semana pasada el delegado del Gobierno regional en Ciudad Real, Antonio Lucas-Torres, afirmando que los taxistas de esta provincia ya habían recibido el pago.

Pide explicaciones a junta

García ha exigido explicaciones al Gobierno regional para que precise cuáles son las razones de este "reparto desigual" y ha manifestado que el "cabreo" entre los taxistas que no han cobrado es "enorme".

Por su parte, la Federación de Empresarios Toledana (Fedeto) ha confirmado en nota de prensa que estos pagos sólo se han realizado en las provincias de Guadalajara y Albacete y ha indicado que a los taxistas toledanos sólo se les va a pagar la cantidad correspondiente a los tres primeros meses.

Manifestaciones el día 10

De otro lado, el presidente de los taxistas manchegos ha indicado que se manifestarán el próximo jueves 10 de enero a las 12.00 horas en todas las provincias. "Nos manifestaremos todos los taxistas de la Federación y de otras asociaciones de Castilla-La Mancha", ha aseverado.

Estas protestas vienen motivadas, a juicio de García, por la "situación insostenible" que vive el sector, pues desde diciembre dejaron de prestar el servicio de traslado de enfermos de diálisis, "lo que supone un descenso muy importante en sus ingresos, que se suma al descenso de clientela tanto en las ciudades como en los pueblos".

También reclamarán en estas protestas que la Junta se reúna con ellos para concretar otros servicios alternativos que sirvan para compensar esta pérdida de ingresos, como el traslado de documentación, el traslado de médicos que atienden consultas a domicilio o el traslado de medicinas.

Asimismo, demandarán que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes les incluya en el concurso de licitación de rutas escolares que se convocará en 2013, así como la elaboración de un reglamento propio del sector en la región, la concesión de licencias para vehículos de 9 plazas o "su preocupación por el intrusismo de taxis ilegales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento