El exalcalde de Ares (PP), condenado por delito electoral, dice que continuará "en el partido" pero "en segunda fila"

Anuncia que presentará denuncias contra la actual gestión del PSOE y la diputada socialista Beatriz Sestayo

El exalcalde de Ares (A Coruña), el popular José Manuel Cendán, condenado a cinco años de inhabilitación por delito electoral al haber inflado el censo registrando a personas en viviendas vacías o en garajes, ha presentado su renuncia como edil pero ha anunciado que presentará denuncias contra la actual gestión del PSOE y contra la diputada socialista Beatriz Sestayo. Además, ha señalado que continuará "en el partido" pero "en segunda fila".

En una rueda de prensa de casi una hora de duración, celebrada en la sede del PP de Ferrol, Cendán ha asegurado que "como demócrata" acatará la sentencia de la Audiencia, aunque "no la comparte", porque entiende que la Audiencia provincial "no estudió el recurso" que había presentado y que apuntaba a que "no existió ningún delito electoral".

El argumento del exalcalde se basa en que las 73 irregularidades que se detectaron —con 31 personas censadas en su vivienda y otras en garajes o casas en ruinas— fueron dadas de baja antes de las elecciones municipales de 2003, si bien había sido después de la notificación del Instituto Nacional de Estadística. La sentencia de la Audiencia es firme y condena también a una funcionaria, que era su pareja sentimental y que había sido encargada del censo cuando se produjeron las irregularidades.

Cendán ha anunciado que continuará en la "segunda fila" de la política y seguirá "en el partido". Ha explicado que recibió una llamada este jueves del secretario provincial del PP, al que le transmitió su decisión de renunciar como edil. Según indicó Cendán, el secretario provincial le manifestó que "entendían que era injusta la situación" que le "tocó vivir" y le pidió que celebrase una rueda de prensa para dar "una explicación pública de todo esto".

El que fue alcalde de Ares desde 1999 hasta 2007 insistió reiteradamente que durante sus mandatos había intentado que el municipio se convirtiese en la "Bayona del norte" y en un referente del turismo y recordó al exconselleiro de Política Territorial Xosé Cuíña. "Me había dicho que si yo quería que pasara con el puerto deportivo como con el de Ortigueira, en el que atracara solo el barco del alcalde, pues ahora Ares es el referente turístico del Norte", ha señalado.

En la rueda de prensa ha arremetido contra el PSOE, que gobierna en la actualidad en Ares, por el "desastre al que lleva el Ayuntamiento", al que ha endeudado con "6 millones de euros", y que entiende que solo llegó a la alcaldía por la "traición" y "avaricia" de su hermano gemelo, Luis Cendán, que está al frente de otro partido que ahora apoya a los socialistas.

Política de "enchufismo"

El exalcalde ha anunciado que desarrollará iniciativas en contra de los socialistas, que "tiene una política de enchufismo y cinco asesores", entre ellos, "una periodista". Como primer paso, pondrá en conocimiento de la secretaría del Ayuntamiento varias supuestas "irregularidades" cometidas por la diputada y secretaria general del PSOE de Ferrol Beatriz Sestayo. No ha descartado transmitir esta información "a la Fiscalía".

Según las declaraciones realizadas por Cendán, Sestayo "es titular del despacho de abogados" que tiene "dos contratos para asesoría de la concejalía de la mujer y defensa de la corporación en Ares". Sin embargo, el exalcalde ha criticado que en el juicio celebrado contra él una de las abogadas de este despacho, "que también es concejala en Valdoviño, defendió al PSOE en contra de él".

En sus críticas al PSOE, Cendán ha añadido que Iglesias cuenta como asesor de urbanismo con el que había sido concejal durante el mandato del PP y al que acusó de haber sido el responsable de que en una bodega estuviesen censadas varias personas —en el marco del proceso que ahora ha concluido con condena para el exalcalde—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento