La Junta destina 2,32 millones a promover la competitividad de las pymes a través del Cheque Innovación

El plazo de presentación de solicitudes para participar en el programa continuará abierto hasta el 30 de junio de 2013

Un total de 624 pequeñas empresas andaluzas han participado en el programa Cheque Innovación que, desde su puesta en marcha, ha concedido incentivos por valor de 2,32 millones de euros, en una iniciativa impulsada por la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo que apoya el desarrollo y crecimiento de las pequeñas empresas a través de la prestación de servicios de consultoría especializada en innovación empresarial.

Según indica la Consejería en una nota, hasta el momento, el servicio orientado a la innovación en la gestión empresarial es "el más solicitado, con 347 incentivos".

El servicio dirigido a impulsar el rediseño o la creación de nuevos productos o servicios en la empresa y el orientado a mejorar la estrategia comercial y de marketing acumulan 147 y 130 incentivos respectivamente.

Por provincias, Sevilla y Granada son las que concentran el mayor número de empresas incentivadas hasta la fecha, con 139 y 111 respectivamente, seguidas de Málaga (93), Almería (74), Jaén (70), Cádiz (62), Córdoba (39) y Huelva (36).

En cuanto a la actividad de las empresas, los sectores más participativos hasta la fecha han sido los del comercio, restauración, hospedaje y reparaciones, industrias manufactureras y empresas de servicios.

Las empresas interesadas en participar en el programa pueden presentar sus solicitudes hasta el 30 de junio de 2013, a través de la página web 'www.chequedeinnovacion.es'.

En esta web se encuentra toda la información del programa de incentivos, tanto para las empresas interesadas en solicitar la ayuda, como para las que quieran acreditarse como proveedores de los servicios de consultoría que se ofrecen. Actualmente, Cheque Innovación cuenta ya con 67 consultores y consultoras acreditados para prestar los servicios a las empresas.

El programa cheque innovación

Cheque Innovación es una iniciativa que "incentiva la incorporación de soluciones innovadoras en las pequeñas empresas andaluzas, fomentando la modernización del tejido empresarial e impulsando un nuevo modelo de empresa más competitiva e innovadora".

Con este fin, Cheque Innovación pone a disposición de pequeñas empresas y autónomos incentivos para la contratación de servicios de asesoramiento en innovación de negocio, ofrecidos por un equipo de expertos, profesionales de la consultoría, que acompañan y orientan al empresario en el proceso de incorporación de la innovación a la empresa.

Según las necesidades de cada empresa, pueden acceder a tres servicios de consultoría diferenciados. El primero de ellos está orientado a profesionalizar la gestión de la empresa y proponer mejoras para optimizar los sistemas de producción o de prestación de servicios.

El segundo está dirigido a desarrollar una estrategia de marketing y comercialización para mejorar el posicionamiento de la empresa en el mercado, que le permita ampliar su cartera de clientes y llegar a nuevos mercados. El tercer servicio ofrece apoyo para la generación de nuevos productos y servicios, así como para el rediseño de los ya existentes, que permitan a la empresa descubrir nuevas oportunidades de negocio.

Las empresas interesadas en solicitar el Cheque Innovación pueden contar con el apoyo de los técnicos de Andalucía Emprende, que les informarán sobre el programa y les asesorarán de forma personalizada sobre el servicio que mejor se adapta a sus necesidades. La presentación de solicitudes se realiza de forma telemática a través del tramitador de la Agencia IDEA, al que se puede acceder desde la web 'www.chequedeinnovacion.es'.

El programa se desarrolla a través de la Orden de Incentivos para el Fomento de la Innovación y el Desarrollo Empresarial de la Agencia IDEA y está cofinanciado por el Programa Operativo Feder de Andalucía 2007-2013. Además, cuenta con la participación de la Agencia IDEA, Andalucía Emprende y Sandetel, que suman sus esfuerzos para el desarrollo, coordinación y gestión de la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento