Císcar asegura que la desviación del déficit "no es correcta" y que la Comunitat ha ahorrado 2.000 millones en 2012

Afirma que se trata de "cuestiones muy técnicas dífíciles de interpretar" y que se han "mezclado cifras y conceptos"
José Císcar, Comparece Tras El Pleno.
José Císcar, Comparece Tras El Pleno.
EUROPA PRESS
José Císcar, Comparece Tras El Pleno.

El vicepresidente y portavoz del Consell, José Císcar, ha asegurado este viernes que las cifras del Ministerio de Hacienda en cuanto al grado de ejecución del déficit de la Comunitat y el "riesgo" de desviación de los objetivos marcados "no son correctas" y ha avanzado que, a falta de conocer los datos concretos tras el cierre del ejercicio presupuestario el 31 de diciembre, se va a ver cómo en solo un año el ahorro ha sido de "al menos 2.000 millones de euros".

Císcar ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell, al ser preguntado por el "riesgo" de desviación del déficit en la Comunitat que este jueves apuntaba el Ministerio de Hacienda, al publicar el seguimiento sobre los planes económicos-financieros presentados por las comunidades.

Según el vicepresidente del Gobierno valenciano, "se han mezclado una serie de cifras y conceptos". "Al ser cuestiones técnicas —ha continuado— a todos nos lleva a muchas confusiones pero las cifras respecto del grado de ejecución que teníamos que llevar adelante no son correctas", ha asegurado.

"El problema es que son cuestiones muy técnicas y a veces difíciles de interpretar por aquellos que no son expertos en la materia y llevan a confusión", ha insistido pero desde el Consell se está haciendo "todo lo posible" por acercarse al máximo del 1,5% marcado por el Gobierno.

En su argumentación, ha querido ofrecer un "dato estrictamente objetivo": a día 30 de septiembre de 2012 los altos cargos de la Generalitat han certificado 626 millones de euros de ahorro sobre el presupuesto del año 2011, ha revelado.

En cualquier caso, "para valorar en justa medida los esfuerzos" de la Generalitat, habrá que esperar a conocer los datos definitivos. Cerrado el ejercicio presupuestario a 31 de diciembre, ahora se desarrolla el proceso contable y pronto se conocerán los datos de déficit concretos pero "veremos que como mínimo el ahorro generado del 2011 al 2012 en los presupuestos de la Comunitat es de al menos 2.000 millones de euros", ha insistido.

Sin reducir prestaciones sociales

Esto pone de manifiesto que "aquí se están haciendo los deberes". "Además, —ha dicho—, ese esfuerzo se ha hecho manteniendo "todas las prestaciones sociales más importantes" y "sin que pasaran cosas que algunos decían que iban a pasar como que se iban a cerrar hospitales y a privatizar la sanidad y la educación". Estas siguen siendo "universales, públicas y de calidad".

Se van a ahorrar "al menos" 2.000 millones de euros, "sin reducciones en las políticas sociales básicas" y "en un solo ejercicio presupuestario". Un esfuerzo, ha dicho, que "no va ser en balde, va a ayudar a sacar a esta Comunitat de la crisis".

En este sentido, ha reconocido que muchos de esos esfuerzos conllevan un "sacrificio" de los ciudadanos a quienes se ha dirigido para afirmar que este esfuerzo "va a conducir a finalidad todos queremos, que es invertir el rumbo que en la Comunitat se vuelva a generar riqueza y haya más empleo".

Por ello, ha señalado que se va a continuar con el plan que se presentó en su momento era para tres años, 2012, 2013 y 2014. "Es cierto que no es inamovible porque la realidad va cambiando, vas incorporando nuevas medidas otras desaparecen pero la suma final permanece, continúa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento