La presidenta de Aragón dice que la coalición de Gobierno "está consolidada"

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que la coalición PP-PAR está "estabilizada y consolidada".
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.
EUROPA PRESS
La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi.

La presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, ha afirmado este viernes que la coalición PP-PAR está "estabilizada y consolidada".

La jefa del Ejecutivo autónomo ha recordado, en una rueda de prensa en el Edificio Pignatelli este viernes, que la coalición se formó en julio de 2012 y que el PP había estado 12 años en la oposición y el PAR había gobernado con el PSOE. Desde el inicio de la legislatura "el engranaje se ha ido ajustando, la coalición funciona razonablemente bien", ha señalado.

Respecto a la oposición, la presidenta ha recordado que ofreció al líder del PSOE, Javier Lambán, pactar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma "siendo muy consciente de que no era una oferta muy habitual, pero —la actual— es una situación excepcional".

Luisa Fernanda Rudi ha echado de menos conocer el modelo del PSOE de reparto de los recursos disponibles. Ha confiado en llegar con los socialistas a acuerdos de otro tipo —aunque no los haya habido en los Presupuestos—, por ejemplo, en el reparto de competencias en la Administración local.

"Sería bueno que este nuevo modelo de reparto de las competencias entre los tres niveles de la Administración local en Aragón se pudiera pactar con todos los Grupos", ha proseguido Rudi, quien ha considerado "muy importante" que se pueda pactar con el PSOE.

La presidenta ha reiterado su apoyo al modelo autonómico fijado en la Constitución, del que ha dicho que se basa en los principios de igualdad y solidaridad. Ha criticado la propuesta del PSC de Estado federal "asimétrico", planteada por Pasqual Maragall años atrás.

"El Gobierno de Aragón dirá rotundamente no" al Estado federal asimétrico porque rechaza que unos ciudadanos tengan derechos y obligaciones diferentes al resto de los españoles. Además el Ejecutivo aragonés "mantendrá siempre la lealtad institucional" con el Gobierno de España y con otros Ejecutivos autonómicos.

Respecto al Gobierno central ha indicado que la Comisión Bilateral Aragón-Estado está funcionando más que nunca "y por tanto empieza a cumplir su misión".

También se ha reunido la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, como había prometido el ministro de Agricultura, Miguel Arias, quien ha consensuado sus decisiones con los sectores aragoneses afectados. Arias Cañete ha cumplido su compromiso de licitar el sistema Biscarrués-Almudévar, ha recordado Rudi.

PARADORES

Sobre los Paradores de Turismo, la presidenta aragonesa ha señalado que el de la ciudad de Teruel no cerrará y que se estudiará la oferta gastronómica porque el precio del menú "es muy elevado y hay que adaptarse, como están haciendo todos los restaurantes". El de Alcañiz cerrará 40 días al año y el de Bielsa tres meses.

La presidenta ha indicado, por otra parte, que el Departamento de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes está trabajando en un plan del ferrocarril para diagnosticar las demandas y necesidades de la Comunidad Autónoma en esta materia.

Rudi ha mencionado que los servicios ferroviarios se liberalizarán a partir del próximo mes de julio "y se podrá negociar ya no solo con RENFE, sino con otros operadores", por lo que es imprescindible que las necesidades ferroviarias estén bien diagnosticadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento