Soria afirma que si el Gobierno paliara la subida de la luz se agravaría "mucho más" el déficit de tarifa

Recuerda que la caída del consumo no tiene nada que ver con la subida de precios
José Manuel Soria
José Manuel Soria
EUROPA PRESS
José Manuel Soria

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que si el Gobierno hubiera paliado la subida del 3% en la tarifa eléctrica de último recurso (TUR) se hubiera agravado "mucho más" el déficit de tarifa, que, dijo, es el "problema" que hay que resolver.

En declaraciones a los medios de comunicación, explicó que la caída en el consumo eléctrico es un reflejo de la caída de la actividad económica general y que, por lo tanto, no tiene que ver con el precio.

De esta manera, agregó que el precio tiene que ver con el resultado de la subasta eléctrica, recordando que en la última se determinó un incremento del 6,9%. "Tendiendo en cuenta que lo que pondera la subasta en el precio final es un 45%, la subida del mercado ha sido del 3%", matizó.

"¿Podría haberse paliado la subida —añadió— mediante acciones del Gobierno en lo que es la otra parte del precio, que son los peajes? Pues sí, pero habría agravado mucho más el problema que tenemos que resolver, que es el del déficit de tarifa".

Asimismo, dijo que no tiene "nada que ver" la caída del consumo con la subida de precios, entendiendo que "es bueno que sea el mercado el que emita las señales respecto a cuál tiene que ser el precio, tanto en la energía como en cualquier otro servicio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento