Rajoy asistirá a la Intermunicipal del PP en Almería que abordará la reforma local del 18 al 20 de enero

Arenas dice que se mantendrán las mancomunidades que dan servicios con calidad y confía en que el PSOE "reflexione" y apoye el acuerdo
Javier Arenas
Javier Arenas
EUROPA PRESS
Javier Arenas

El vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, ha anunciado hoy que los principales alcaldes del territorio nacional y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se darán cita en Almería entre el 18 y 20 de enero en la Reunión Intermuncipal del PP, en la que abordarán la reforma de las administraciones públicas locales.

En declaraciones este viernes a los periodistas antes de visitar el Belén de la Diputación Provincial de Almería, Arenas ha asegurado que en dicho marco tendrá lugar "un gran debate de política municipal" en el que participarán los líderes de la formación 'popular' con el fin de consensuar acciones "pensando sobre todo en mejorar la prestación de servicios a los ciudadanos".

En este sentido, se ha referido a las negociaciones que el partido mantiene con el PSOE a fin de alcanzar un pacto sobre la reforma de las administraciones locales, de forma que ha mostrado su deseo de que el PSOE "reflexione y apoye el acuerdo" que proponga el PP porque "va a estar cargado de sentido común". "No tiene ningún sentido que una parte del PP intente dinamitar los acuerdos PP-PSOE y tampoco tiene sentido que una parte del PSOE trate de dinamitar esos acuerdos", ha manifestado ante las últimas posturas socialistas.

"hacen falta grandes pactos de estado"

"A mí me parece que en España hacen falta grandes pactos de Estado, y cuando se refieren los debates a asuntos de arquitectura institucional como es el caso, pues sería muy positivo que los dos grandes partidos estén de acuerdo, si no puede ser en todos los aspectos, por lo menos en las grandes líneas de esa reforma que está pensada para los ciudadanos", ha dicho el también parlamentario andaluz.

Arenas ha asegurado que va a intentar "hasta el final" un acuerdo entre PSOE y PP "que luego se pueda ampliar a otras formaciones políticas" a la vez que ha manifestado su "máximo interés" en que se produzca asimismo un acuerdo entre el Gobierno y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en el marco institucional.

Con esto, ha centrado el debate en la toma de decisiones que permitan "evitar duplicidades" en la prestación de servicios por parte de las administraciones. Igualmente, ha abogado por dimensionar las corporaciones locales desde una postura de austeridad y por homologar los salarios públicos y retribuciones a nivel nacional.

No desapareceran todas las mancomunidades

El vicepresidente ha descartado también que se pretenda hacer desaparecer el conjunto de todas las mancomunidades, y ha matizado que éstas "se van a estudiar" para que "de acuerdo a unos estándares de calidad, se decida cuáles de ellas tienen sentido y cuáles no tienen sentido".

"Si hay alguna que presta con excepcional calidad el servicio de agua, no tiene sentido que desaparezca, si las hay que están dedicadas a otras cuestiones que no son competencia municipal o con bajísima calidad, tiene sentido que desaparezcan", ha ejemplificado.

En cuanto a los salarios, apuesta por que los alcaldes y concejales tengan las mismas retribuciones en función del número de habitantes por municipio para esquivar las "diferencias brutales" que actualmente se producen, así como que se establezca un número máximo de concejales que prestan sus servicios en dedicación exclusiva.

"Queremos acabar con disparidades incomprensibles que hay en ayuntamientos del mismo nivel de población", ha dicho a la hora de defender una Administración Pública "más barata" y que evite "volver locos" a los ciudadanos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento