Herrira pide al PNV que "no dificulte" la asistencia de sus afiliados a la manifestación por los presos del 12 de enero

Dice que el sector social del PNV "no puede quedar fuera de una movilización" que "pide medidas concretas" apoyadas por su partido

El colectivo de apoyo a los presos de ETA Herrira ha pedido al PNV que "no dificulte" la asistencia de sus afiliados a la manifestación del próximo 12 de enero en favor de los derechos de los presos ETA, tras su decisión de no secundarla como partido. Además, ha advertido de que el sector social de la formación jeltzale "no puede quedar fuera de una movilización, que pide el respeto a los derechos humanos y propone medidas concretas" que apoya su partido.

La plataforma se ha pronunciado, de esta forma, después de que este pasado jueves, el presidente del PNV en Bizkaia anunciara que el partido jeltzale "no estará como tal" en la manifestación, que se desarrollará en Bilbao.

En un comunicado, Herrira se ha mostrado convencido de la existencia de "un deseo mayoritario" favorable al "respeto de los derechos humanos, el cambio de la política penitenciaria, la solución y la paz". "Existe un amplio consenso social, cada vez más notorio, que reclama a todas las instituciones y agentes pasos en ese sentido", ha asegurado.

Por ello, y pese a la decisión del PNV de no sumarse a la convocatoria, ha considerado que el "sector social" que representa la formación jeltzale "no se puede quedar fuera de una movilización que pide el respeto a los derechos humanos y medidas concretas que son apoyadas" por ese partido.

En este sentido, ha citado el caso de las mociones aprobadas en los Ayuntamiento de Bilbao y Vitoria, que pedían la excarcelación de reclusos de ETA enfermos y que fueron apoyadas por los representantes nacionalistas.

Por ello, ha expresado su convencimiento de que "dicho sector social" también estará representado en "la inmensa movilización del 12 de enero en Bilbao". Por ello, y pese a su decisión de "no acudir a la convocatoria como partido" ha emplazado al PNV que "no dificulte la asistencia de sus afiliados o simpatizantes a la marcha".

"Estamos convencidos y sabemos de que la base social del PNV comparte plenamente las reclamaciones de la movilización de Bilbao y que el trabajo en común facilitará muchísimo el camino", ha defendido.

"FUNDAMENTAL"

A su juicio, el 12 de enero, será "fundamental" que "todos los sectores de la sociedad vasca" se den cita e la capital vizcaína, porque "tras la pancarta 'Derechos humanos. Solución. Paz. Presas y presos vascos a Euskal Herria tiene sitio la inmensa mayoría de la sociedad vasca".

Herrira ha insistido en que la manifestación será "una movilización incluyente, abierta, que quiere visualizar el sentir mayoritario de la sociedad". "Una marcha abierta a todas las personas que hacen suyas dichas reclamaciones, por encima de ideologías o partidos", ha insistido.

Ha pronosticado que será "una de las mayores movilizaciones de la historia de Euskal Herria", y que "en ella estarán presentes personas de muy distintas sensibilidades políticas, ya que los efectos y vulneraciones ocasionados por la política penitenciaria golpean de lleno al corazón y todos los espectros de la sociedad vasca".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento