Hay más de 700 especies de bacterias en la leche materna

  • Está por determinar el papel biológico que pueden jugar éstas en el lactante.
  • La leche de mujeres con sobrepeso presenta una menor diversidad de bacterias.
  • También tiene menos la leche de madres sometidas a cesárea programada.
Una madre dando el pecho a su bebé.
Una madre dando el pecho a su bebé.
JORGE PARÍS
Una madre dando el pecho a su bebé.

Investigadores españoles han descubierto que la leche materna está compuesta por más de 700 bacterias. Los científicos, que han encontrado más bacterias de las que esperaban, reconocen que todavía está por determinar el papel biológico que pueden jugar éstas en el lactante.

Un grupo de investigadores del Instituto de Agroquímica y Tecnología de los Alimentos y del Centro Superior de Investigación en Salud Pública utilizaron una técnica basada en la secuenciación masiva de ADN para identificar el conjunto de bacterias –llamado microbioma– que contiene la leche materna.

Así, en unas muestras de calostro, el líquido que secretan las mamas los días que suceden al parto, han encontrado más de 700 especies de estos microorganismos, más de los que inicialmente esperaban los expertos.

"Todavía no se ha podido determinar si estas bacterias colonizan la boca del bebé o si las bacterias de la boca del lactante entran en la leche materna cambiando su composición", apuntan los autores de este estudio, publicado en el American Journal of Clinical Nutrition.

La investigación ha revelado también que la leche de las mujeres con sobrepeso y de las que ganan más kilos de los recomendados durante el embarazo contiene menor diversidad de especies.

Además, han mostrado que el tipo de parto también afecta al microbioma de la leche que la madre da a su bebé: la producida por las madres sometidas a cesáreas programadas es diferente y más pobre en microorganismos que la de las mujeres con parto vaginal. Sin embargo, cuando la cesárea no es programada –intraparto–, la composición de la leche resulta ser muy similar a la de las madres con partos vaginales.

Los resultados sugieren que el estado hormonal de la madre ante el parto también desempeña un papel importante. "La falta de señales de estrés fisiólogico, así como de las señales hormonales propias del trabajo de parto, podrían influir en la composición y diversidad microbiana de la leche materna", afirman los autores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento