La negociación sobre el ERE de Telemadrid termina sin acuerdo

  • Era el último intento para pactar el ERE en la cadena pública.
  • Los sindicatos han rechazado la última propuesta de la dirección.
  • El comité de empresa recurrirá a los tribunales para frenarlo.
Fachada de la sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).
Fachada de la sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).
ARCHIVO
Fachada de la sede de Telemadrid, en la Ciudad de la Imagen (Pozuelo de Alarcón).

La negociación entre la dirección del ente público Telemadrid y los representantes de los trabajadores para alcanzar un acuerdo sobre el ERE que afecta a 925 de los 1.200 trabajadores del canal ha finalizado este viernes sin acuerdo entre las partes, han informado a Efe fuentes de la negociación. Los sindicatos han rechazado la última propuesta de la dirección de Telemadrid, que reducía el número de afectados por el despido colectivo a 861 y proponía prejubilaciones para los empleados que en 2013 cumplan 59 años.

Además, esta última oferta incluía la recolocación de 50 personas en distintos ámbitos de la Comunidad de Madrid, bajas incentivadas voluntarias con una indemnización de 28 días por año con un tope de 18 meses y el pago de una mensualidad a quienes seis meses después de haber sido despedidos encontrasen un empleo.

La finalización sin acuerdo del periodo de consulta supone, han explicado fuentes de la dirección de la empresa, que el ERE vuelve a sus "términos originales", por lo que la empresa decidirá "próximamente" los nuevos pasos a seguir. La presidenta del comité de empresa de Telemadrid, Teresa García, ha considerado que el acuerdo nunca ha estado cerca, ya que los trabajadores rechazaban la última oferta de la empresa porque en su opinión seguía dejando "en la cuneta" a 750 trabajadores.

El comité de empresa ha avanzado que, una vez se cierre sin acuerdo el periodo de consultas, esta medianoche, recurrirá a los tribunales para "defender" a los trabajadores de lo que consideran "una injusticia". El pasado 5 de diciembre comenzó el periodo de negociación del despido colectivo, que ha corrido paralelo a una huelga en el canal y reivindicaciones de los trabajadores, y desde esa fecha dirección y sindicatos no han logrado cerrar un pacto.

En noviembre, el Consejo de Administración del ente público Radio Televisión Madrid (RTVM) aprobó un informe de viabilidad que contempla la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo para 925 trabajadores, de una plantilla de 1.200. La dirección de Telemadrid aprobó el pasado año reducir en el 2013 un 35 % sus gastos de explotación con respecto al 2012, por lo que estos pasarán de 131 millones de euros a 84.

En octubre, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, señaló que su Gobierno se plantearía cerrar Telemadrid si no conseguía sacar adelante un ERE que redujese "de manera importante" la plantilla y permitiese mantener el servicio a través de externalizaciones

Mostrar comentarios

Códigos Descuento