El Gobierno negocia con el Ministerio de Medio Ambiente compensaciones por el aprovechamiento del pantano del Ebro

Fernández dice que hay un acuerdo "de fondo" para que la región no tenga que devolver los caudales aprovechados en el bitrasvase

El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, se ha reunido con representantes de Ferebro (Federación de Comunidades de Regantes y Usuarios de la Cuenca del Ebro), presidida por César Trillo, con quienes ha compartido sus impresiones sobre el funcionamiento de la Confederación del Ebro y cuestiones relativas al futuro Plan Hidrológico del Ebro, que está actualmente en proceso de tramitación e información pública.

Según ha explicado el titular de Medio Ambiente, el Gobierno regional espera rubricar este año con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un acuerdo para no tener que devolver los caudales que la región usa como consecuencia del bitrasvase del río Ebro.

Al respecto, el consejero ha señalado que hay un acuerdo "de fondo" para que Cantabria no asuma los costes de la devolución del agua que se utiliza y que se está estudiando la fórmula concreta a través de la cual se va a llevar a cabo.

"Bien puede ser un trasvase, que era la primera posibilidad, planteándolo en el futuro en el Plan Hidrológico Nacional, bien buscando las fórmulas que compensen a Cantabria por el coste de la devolución del agua", ha matizado.

"Estamos abiertos a cualquier causa siempre que los intereses de Cantabria queden perfectamente defendidos y confiamos en que en 2013 se materialice la fórmula jurídica concreta en un acuerdo con la Confederación del Ebro y el Ministerio", ha agregado Javier Fernández.

La devolución de agua actual está cifrada en el entorno de los 4 millones de euros, "una cuantía muy importante", por lo que "queremos que Cantabria tenga compensaciones derivadas del hecho de que en su territorio se encuentra buena parte de la instalación del pantano Ebro, que sirve para suministrar agua para toda la cuenca y, en cambio, la región no recibe lo que le corresponde por ello".

Se trata, ha reconocido el consejero, de "compensaciones de justicia" por haber dejado que en el suelo de Cantabria, e "incluso en parte de sus poblaciones", se construyese el pantano, "una infraestructura importantísima" para las regiones que baña el Ebro.

"En 2013 veremos los frutos de estas negociaciones, que tendrán repercusiones positivas para Cantabria en general y la comarca de Campóo en particular", ha concluido el consejero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento