La Cocina Económica pide mantener el espíritu de solidaridad navideño todo el año ante el aumento de necesidades

Las asociaciones de Parkinson Jovellanos y Escritores Noveles entregan entre 600 y 700 kilos de comida dentro de la 'Operación Kilo'
Luis Torres
Luis Torres
EUROPA PRESS
Luis Torres

El presidente de la Asociación Gijonesa de Caridad de la que depende la Cocina Económica, Luis Torres, ha animado este viernes a que el espíritu de solidaridad mostrado durante las fiestas navideñas se extienda a todo el año ante el aumento de personas necesitadas."El que lo necesita, no es tan solo en Navidad, son 365 días", ha insistido, antes de señalar que "poco o mucho, es bienvenido todo lo que llegue".

Así lo ha manifestado antes de agradecer a las asociaciones de Parkinson Jovellanos y Escritores Noveles la entrega de entre 600 y 700 kilos de comida recogidos en el pasado mes de diciembre dentro de la 'Operación Kilo'. A estos se unirán más kilos de alimentos que, dentro de la misma campaña, ha ido recaudando el Colegio de Graduados Sociales.

Torres ha recalcado que este año se ha cerrado con un presupuesto de 1,1 millones de euros, mientras que para 2013 ya se prevé 1,3 millones (200.000 euros más). Una cantidad que ha considerado muy importante y en la que se refleja los 170.202 servicios realizados en 2012, con una media de 225 comidas diarias. No obstante, ha apuntado que en este día que para la Cocina Económica es noche de Reyes, se espera poder entregar un "regalito" a 400 personas, que son los usuarios habituales.

Ha apuntado, sobre este aspecto, que desde 2007 se inició una curva de aumento de los servicios, que comenzó con el diez por ciento, pero que en 2012 se cerró ya con el 20 por ciento, además de incidir en que ha cambiado el perfil del usuario, por el aumento del paro. De hecho, han tenido que aumentar las freidoras para poder multiplicar por dos el servicio.

Ha recordado que la Cocina Económica, además de un plato de comida, presta toda una serie de servicios destinados a apoyar a quien lo necesita, una labor que ha indicado que se conoce muy poco.

Dicho esto, ha recalcado que los gijoneses suelen colaborar con algo todos los días, al tiempo que ha deseado que en 2013 empiece a cambiar algo porque si no, "nos vamos a desbordar todos", ha apostillado. Si no hubiera entidades sociales que les apoyaran, ha augurado que este país tendría un problema "muy serio".

Mejor coordinación

Torres ha estimado que hasta dentro de 15 días no se podrá hacer el cálculo de todos los alimentos recogidos. Ha explicado, asimismo, que se requieren productos que no se reciben de excedentes de la Comunidad Europea, es decir, por ejemplo una lata de sardinas antes que un paquete de alubias, ya que este último es más fácil que caduque si se tiene en exceso y además se reciben de Europa o del Banco de Alimentos. "Es triste que haya cosas que sean en exceso y otras que no lleguen, porque donde no llega hay que comprarlo, y eso se traduce en euros".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Parkinson Jovellanos, Juan Tuñón, ha indicado que la idea surgió durante un evento a favor de la Cocina Económica, de la que ha destacado que también presta una labor de acogimiento muy importante. Una idea a la que se unió la Asociación de Escritores Noveles, que ya llevaba siete años colaborando con la entidad benéfica. También han colaborado los trabajadores del Bal Hotel, que aportaron cada uno una pequeña cantidad de dinero con la que compraron un lote de productos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento