Baltar Pumar tiene la conciencia "tranquila" y afirma que él mismo se "inhabilitó" cuando abandonó la vida política

El expresidente del PP ourensano afirma que el fiscal no lo llamó a declarar y reconoce que no le gustaría acabar "con este borrón"
José Luis Baltar
José Luis Baltar
EUROPA PRESS
José Luis Baltar

El expresidente del PP de Ourense y de la Diputación provincial, José Luis Baltar Pumar, ha defendido que actuó "correctamente" y que las cosas "se hicieron como es debido" en lo que se refiere a las contrataciones realizadas en la institución provincial, que presidió durante más de veinte años. Por ello, ha afirmado que no está "en absoluto preocupado", que tiene la conciencia "tranquila" y que él mismo se inhabilitó cuando abandonó la vida política activa.

Baltar Pumar ha manifestado que tiene la conciencia "muy tranquila" tras conocer que la Fiscalía de Ourense había presentado una querella contra su persona por un supuesto delito de continuado de prevaricación en la contratación de personal. En la misma, están en cuestión más de un centenar de contrataciones formalizadas poco antes del congreso provincial del PP, que en enero de 2010 puso al frente de la dirección del partido en Ourense a su hijo, Manuel Baltar.

En declaraciones a la Cadena COPE, recogidas por Europa Press, ha señalado que se enteró de la presentación de la querella por parte de la Fiscalía "por la prensa" ya que no fue "llamado a declarar" ni se le "preguntó absolutamente". De hecho, ha señalado que "sabía" que se estaban "instruyendo diligencias" porque "se pidió documentación" en la Diputación y "porque aparte de eso a algún funcionario de la Diputación lo llamaron para declarar".

En este sentido, ha subrayado que si él es "el implicado" en el "asunto" conocer su "versión no "estorbaría" aunque "supone" que el Fiscal "actuará como tendrá que actuar". "Si no me llamó supongo que es porque no lo considera oportuno", ha enfatizado.

"ya me inhabilité hace un año"

El exbarón popular ha esgrimido que, en caso de que la querella prosperase, él se "inhabilitó" a sí mismo "va a hacer en enero un año", cuando abandonó la vida política activa.

Con todo, Baltar ha reconocido que no le gustaría tener "un borrón" en su vida política por lo que aunque la inhabilitación no tendría "efectos prácticos" no le gustaría que "quedase" en su "expediente".

"así le va al psoe"

El expresidente de la Diputación de Ourense ha criticado que el PSOE siga pronunciándose sobre su persona cuando él decidió apartarse de la vida política al dejar su cargo. En este sentido, ha afirmado que "así le va al PSOE" porque los socialistas "se dedican a eso en lugar de dedicarse a lo que tienen que dedicarse".

En su intervención, José Luis Baltar insistió en que él se encuentra "todo tranquilo" y que el Partido Socialista "ve la paja en el ojo ajeno y no ve la viga en el suyo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento