PNV no ve "una recuperación" económica en dos años y cree que "queda bastante por sufrir" en "destrucción de empleo"

Azpiazu pide a Kutxabank que se comprometa con "la dinamización" de la economía vasca, "que va a hacer falta" en Euskadi
Pedro Azpiazu
Pedro Azpiazu
CONGRESO
Pedro Azpiazu

El portavoz de asuntos económicos del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha asegurado que no percibe "una recuperación económica "a corto plazo" ni tan siquiera en dos años, y ha advertido de que "queda bastante por sufrir", también en términos de "destrucción de empleo".

Ante la actual coyuntura, el representante nacionalista en la Cámara baja ha instado a Kutxabank a adoptar un compromiso "con los ciudadanos vascos" y con "la dinamización" de la economía "que va a hacer falta" también en Euskadi.

En una entrevista a Onda Vasca, recogida por Europa Press, Azpiazu se ha mostrado "bastante pesimista" con la situación económica así como con las perspectivas, "incluso, a medio plazo".

En su opinión, sólo se puede hablar de recuperación "cuando, de verdad, la economía empiece a crear empleo de forma sostenible". "No que en un trimestre determinado, por una cuestión coyuntural, se hayan creado o destruido empleos", ha advertido.

El diputado nacionalista considera que "eso no se va a producir a corto plazo" y tampoco será "previsible" en un horizonte de dos años. "Es necesario crecer por encima del 2 por ciento para crear empleo y creo que esos crecimientos no se van a producir en dos, tres años. Nos esperan, todavía, años muy duros, en términos económicos y de destrucción de empleo. Nos queda bastante por sufrir", ha advertido. A su juicio, quedan "otros cuatro o cinco años de crisis" para recuperar "posiciones de antaño".

Respecto a posibles nuevas reformas del Gabinete Rajoy, ha asegurado que "dependerá de lo que exija Europa, que es la que está marcando el ritmo de las reformas", como la financiera o la de las pensiones que, posteriormente, el PP "las ha hecho a su manera".

"No sé qué más va a exigir; se ha llegado demasiado lejos en algunas de las reformas, porque la reforma laboral está permitiendo una destrucción de empleo de forma importante y la de las pensiones tiene unos costes enormes", ha dicho. Por ello, ha instado a acometer los cambios "con mayor consenso, y un poco más de serenidad y cabeza".

RESCATE

Azpiazu ha considerado que un nuevo rescate a España es 'inevitable' y "se tenía que haber solicitado hace unos cuantos meses, cuando Europa dio esa posibilidad", porque "eso hubiera llevado a una rebaja importante de la prima de riesgo" y, a su vez, "un enorme ahorro en el pago de intereses de la deuda".

"Y ese ahorro de pagos de intereses de la deuda se hubiera podido destinar, por ejemplo, a actualizar las pensiones, algo que no hizo el Gobierno del PP", ha añadido.

El diputado jeltzale ha dicho no entender por qué el Gobierno de Mariano Rajoy no pide el rescate a Europa. Ante los argumentos de que la UE prodría exigir "mucho más", Azpiazu se ha preguntado "cuánto más va a exigir", si la Troika "está encima de las cuentas del Estado, permanentemente analizando la situación".

"Yo creo que no hay mucho margen para exigir más, ya ha exigido prácticamente todo, por lo que, desde nuestro punto de vista, hubiera sido deseable haber pedido el rescate", ha dicho.

Reforma financiera

Azpiazu ha aludido a la reforma financiera, "que ha tardado muchísimos años" en la economía europea y "se ha hecho realmente mal". "Ahí ha habido responsabilidades del Gobierno, del Banco de España, de todo el mundo, a la hora de instrumentar la reforma del sistema financiero", ha indicado.

Para el representante jeltzale en la Cámara baja, al final, serán los ciudadanos los que "pagaran un montón de dinero para sanear un sistema financiero que está como está por los excesos del pasado y las malas gestiones, en muchísimos casos".

Ha elogiado, sin embargo, la situación y la gestión de las cajas vascas, "un auténtico ejemplo" porque "han pasado todas las prueba que han hecho, todos los tests y auditorías con nota muy alta".

"Tenemos que estar muy orgullos del comportamiento de nuestras cajas. Habrá que pedirles que se comprometan en la dinamización de la actividad económica, que va a hacer falta también en Euskadi", ha dicho. Por ello, ha instado a Kutxabank que adquiera "un compromiso con la economía vasca y los ciudadanos de Euskadi".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento