Griñán apuesta por "frenar ya la privatización" de la sanidad y califica como un "escándalo" lo ocurrido en Madrid

Descarta tajantemente cualquier privatización en la sanidad andaluza
José Antonio Griñán, durante la entrevista
José Antonio Griñán, durante la entrevista
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán, durante la entrevista

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido la necesidad de "frenar ya la privatización" de la sanidad y ha calificado de un "escándalo" la decisión del gobierno del PP en la Comunidad de Madrid sobre la externalización sanitaria.

En una entrevista con Europa Press, ha manifestado que en sanidad hemos de tener las ideas muy claras: lo primero de todo, ni un paso atrás en la cobertura universal, lo que significa aseguramiento único por parte del Estado. "Eso no se puede romper, es decir, no se puede dejar que se acceda a la protección de la salud a través de los seguros privados, sino a través del seguro público, universal para todos", ha sentenciado Griñán.

Ha querido dejar claro que el modelo de Andalucía es el sistema nacional de salud y ha descartado tajantemente cualquier privatización en la sanidad andaluza.

Para Griñán, "hay que frenar ya la privatización que se está produciendo de la salud porque no es más eficiente, sino que es más cara, al tiempo que protege menos y lo hace con menos equidad".

Ha manifestado que lo ocurrido en la Comunidad de Madrid es un "escándalo" porque se está "fracturando el aseguramiento". "¿Quién garantiza la protección de la salud de los madrileños, Capio (compañía de prestación de servicios sanitarios) o el Estado?", ha preguntado Griñán.

"el estado,

único asegurador"

Ha indicado que para su Gobierno es un principio infranqueable "que haya un único asegurador, para todos, que sea el Estado".

Se ha mostrado convencido además de que las medidas que está tomando el Gobierno de la Nación, por ejemplo, en el ámbito de la sanidad, son "ideológicas". Ha indicado que el Gobierno o quien esté defendiendo el modelo de privatización de la sanidad está además "mintiendo" en relación con Andalucía.

Se ha preguntado, en este sentido, qué defensa se puede hacer de un modelo "cuando para defenderlo tiene que recurrir a la mentira". "¿Ya no defiende ni siquiera su propia ideología o es que no es una ideología lo que defiende, sino otra cosa?", se ha preguntado el presidente, quien ha querido dejar claro que no se puede concertar "nunca la puerta de acceso al sistema".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento