La sangre del oso panda podría ser base de un nuevo antibiótico

  • El 'cathelicidin-AM' de su sangre tiene un gran potencial contra microorganismos.
  • Puede servir para una nueva generación de fármacos que ataquen a las superbacterias que se han vuelto resistentes a los medicamentos.
  • La idea no es usar la sangre, sino desarrollar la sustancia como nuevo fármaco.
Pandas en Centro para la Investigación y Reproducción del Panda de Chengdu.
Pandas en Centro para la Investigación y Reproducción del Panda de Chengdu.
WIKIMEDIA
Pandas en Centro para la Investigación y Reproducción del Panda de Chengdu.

La ciencia es capaz de encontrar curas y remedios en los más extraños lugares. Es lo que ocurre con el descubrimiento, hecho por científicos chinos, de que la sangre del oso panda es un antibiótico capaz de matar bacterias y hongos y, por tanto, curar y evitar la aparición de muchas enfermedades.

La sustancia encontrada en la sangre de estos mamíferos por investigadores de la Universidad Agrícola de Nanjing (China) podría ser la base para una nueva generación antibacteriana, que ataque superbacterias que se han vuelto resistentes a los fármacos.

Tras analizar el ADN del panda gigante, los investigadores encontraron el compuesto 'cathelicidin-AM', el cual, según ha explicado a la BBC el director de la investigación, Xiuwen Yan, tiene una "potencial actividad" antimicrobiana contra un amplio espectro de microorganismos, incluyendo bacterias y hongos, en sus versiones estándar como en cepas resistentes a los medicamentos.

El 'cathelicidin-AM' es un compuesto antibiótico liberado por el sistema inmunológico del oso panda en estado salvaje, para protegerlo de infecciones. "Los antimicrobiales de códigos genéticos juegan un importante rol en la inmunidad innata contra microorganismos nocivos", señala el investigador.

Sintetizando artificialmente la sangre del panda

No obstante, los científicos han asegurado que los osos panda no van a ser "ratones de laboratorio" ni se les succionará la sangre para producir el antibiótico. Aseguran que para realizar este experimento sintetizaron artificialmente el componente en el laboratorio, a través de la decodificación de los genes, produciendo una molécula conocida como un péptido.

Por tanto, la idea es desarrollar la sustancia como un nuevo medicamento contra superbacterias o como antiséptico para limpiar superficies y utensilios. De hecho, los investigadores creen que aún quedan compuestos por descubrir en el genoma del panda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento