Iván Ferreiro: "Hablar de música independiente es una tontería muy grande; yo no lo soy"

  • El exvocalista de Los Piratas actuó el jueves junto con El Columpio Asesino y Grises en el Festival Actual Impar 2013 que se celebra en Logroño.
  • La cita riojana contará este viernes con Macaco, La Casa Azul y Mendetz.
El cantante Iván Ferrerio durante su actuación en el Festival Actual Impar 2013.
El cantante Iván Ferrerio durante su actuación en el Festival Actual Impar 2013.
Actual Impar
El cantante Iván Ferrerio durante su actuación en el Festival Actual Impar 2013.

Dos de los considerados principales exponentes de la música indie española, Iván Ferreiro y el grupo El Columpio Asesino, rechazan esa etiqueta 'indie' y aseguran que hoy diferencia a las bandas musicales no es el respaldo que tienen detrás, sino el que puedan o no vivir de su profesión.

Así lo aseguraron el jueves tras la segunda jornada del festival Actual Impar 2013, que se celebra en Logroño hasta el próximo día 6, y está dedicado, en su vertiente musical, al pop-rock español supuestamente independiente.

Los participantes Iván Ferreiro, El Columpio Asesino y Grises ofrecieron una conferencia de prensa en la que se refirieron a su situación personal y a cómo ven el panorama musical en España, que "está más que difícil", según coincidieron.

Ferreiro admitió que considera "una suerte" haber consolidado su carrera en solitario, en la que este año cumplirá una década, después de liderar durante doce años la banda Los Piratas.

"Hablar de música independiente es una tontería muy grande. No entiendo muy bien qué se quiere decir con ese sello y yo no lo soy", afirmó el cantante gallego, para quien solo puede denominarse como independiente un artista "si tiene una gran cuenta corriente".

De hecho, calificó de "inmensa suerte" que una multinacional le respaldara en el inicio de su carrera en Los Piratas, "cuando esta industria era fuerte" y tampoco le "obligaban a hacer cosas" que no le gustaran.

Añadió que esos inicios le han permitido llegar a un momento en el que no se queja, ya que puede "vivir de tocar", que es lo que le gusta y no le "preocupa tanto vender discos".

No obstante, reconoció que ve el momento actual de la música española, en general, "con la inquietud del que lleva tiempo y observa a los jóvenes explorando nuevas vías".

"Siempre ha sido así, los más jóvenes traen nuevas cosas", ha indicado Ferreiro, aunque, en la actualidad, "lo hacen por obligación, por el derrumbe del sistema comercial".

Añadió que, a pesar de que "el público es más abierto que nunca para admitir nuevos estilos, hay que encontrar otras vías, porque ya no hay dinero ni para ir a los conciertos".

En su caso, precisó que tenía previsto empezar a grabar un disco en los próximos diez días, pero subrayó que las contrataciones para nuevos conciertos le han obligado a retrasar ese trabajo.

Por el contrario, el grupo navarro El Columpio Asesino, triunfador en los premios de Música Independiente de 2012 —con cinco galardones— anunció que, tras el concierto de esta noche, había decidido "parar", dejar de verse "unas semanas y empezar a componer en serio" los temas de su quinto disco.

Así lo explicó su cantante, Cristina Martínez, quien afirmó que, pese a que tienen motivos para estar "supercontentos", han comprobado que "de la venta de discos no se saca ni un euro".

"En los últimos meses hemos visto que en Hispanoamérica hay un mercado potencial increíble para los grupos españoles, en países como México están ávidos de nuestra música, pero de vernos, porque con los discos no ganas nada".

El grupo vasco Grises era el más joven de los que el jueves actuaban dentro de Actual -se formó en 2009- y, quizás por ello, aunque también veían "complicado" el momento actual de la música, estaban "muy ilusionados con el futuro", gracias a las ventas de su primer disco El hombre bolígrafo.

Un público más abierto

Así lo explicó su cantante, Amencay Gaztañaga, que incidió en que "hay un cambio de mentalidad en el público; la gente es mucho más abierta y los chavales de quince años ya no solo escuchan radio fórmula", gracias a lo cual han podido avanzar en su carrera y ofrecer el año pasado más de 90 conciertos.

Grises sacará al mercado en los próximos quince días su segundo trabajo, con la discográfica Origami Records, que se titulará No se alarme señora, soy soviético.

La segunda jornada de Actual dio cabida, por primera vez dentro de este festival, a otra forma de expresión artística que apenas había estado en su programación en los últimos años, el videojuego.

Responsables de empresas riojanas de este sector participaron en una mesa redonda, moderada por el director general de Cultura de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, quien explicó que el videojuego "pasa por su segunda edad de oro" y "las compañías españolas tienen mucho que decir".

El Festival Actual Impar contará este viernes con las actuaciones de Macaco, La Casa Azul y Mendetz en su Carpa Principal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento