La aventura atrae en España a más de 7 millones de turistas

  • Las salidas de aventura son ya el 25% de los viajes internacionales en Europa.
  • Los españoles que practican turismo de aventura prefieren las rutas a caballo.
  • Entre los 10 deportes de aventura más practicados predominan los aéreos, y los más demandados son el paseo en globo y el paracaidismo.
La hermosa imagen de los globos surcando el aire del Guadarrama.
La hermosa imagen de los globos surcando el aire del Guadarrama.
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La hermosa imagen de los globos surcando el aire del Guadarrama.

El turismo activo, y más concretamente el turismo de aventura, ha tenido un importante crecimiento en los últimos años en España. Según datos de la compañía de seguros Intermundial, ya hay aproximadamente 1.300 empresas en nuestro país dedicadas a esta actividad.

Este tipo de turismo engloba muchas actividades, ya sean deportivas y recreativas tanto en el medio terrestre, acuático y aéreo. "Estas empresas contribuyen a la creación de emociones y vivencias que buscan los viajeros actuales y que, en España, atraen a más de siete millones de personas anualmente, siendo uno de los sectores que está experimentando un mayor crecimiento".

Por otro lado, el número de salidas turísticas relacionadas con este segmento representa el 25% de los viajes internacionales en Europa. Estos viajeros más propensos a probar diferentes actividades y destinos, según explican los autores del informe de la compañía de seguros. Las razones por las que ha habido un auge en el desarrollo de este tipo de actividades deportivas y su vinculación con el mundo del turismo y los viajes son muchas pero destacan el incremento del tiempo libre, un aumento de la renta familiar y una "necesidad" de espacios abiertos y no contaminados, entre otros.

Diversidad y capacidad para reinventarse

El turismo de aventura ha mostrado una fuerte resistencia a los vaivenes de la economía y todo apunta a que siga teniendo una amplia importancia que le permita continuar con esta tendencia. Uno de los principales motivos que favorecerán este hecho es la diversidad y la capacidad para reinventarse que están mostrando las diferentes empresas pertenecientes a este sector.

Los turistas españoles que practican turismo de aventura prefieren las rutas a caballo según un estudio elaborado por el portal de deportes Yumping. Así, el 27,82% de los españoles prefiere practicar paseos a caballo, debido a que es un deporte ideal para practicarlo durante todo el año en especial la temporada de otoño/invierno. Sin embargo, entre los 10 deportes de aventura más practicados predominan los aéreos, y entre los más demandados se encuentran el paseo en globo (11,7%), el paracaidismo (10,25%) y el vuelo en avioneta (7,19%), entre otros.

La crisis ha influido en el tipo de clientes y en el precio medio ofertado, es decir, antes había más demanda de grupos de empresa. Ese segmento se ha reducido de manera notable, según el director técnico de Ocioaventura, Ignacio Ortega.

El mayor consumidor de este tipo de servicios son las personas comprendidas entre los 25 y los 35 años, que tienen varias características comunes como la motivación por la aventura y el medio ambiente y las ganas de experimentar nuevas sensaciones, entre otras. El uso de las redes sociales también es esencial, y es otro elemento diferenciador de este segmento de edad, ya que están habituados al uso de Internet, desde donde se informan de todas las novedades y se aprovechan de los numerosos descuentos que se publican para aprovechar en las distintas actividades.

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