Los responsables del vertido en el Golfo de México pagarán 5.900 millones dólares a EE UU

Vertido del Golfo de México
Barreras de contención para intentar frenar el vertido de BP. (ARCHIVO)
  • Transocean, propietaria de la plataforma en la que se produjo el accidente que originó el desastre, se declara culpable y pondrá 1.400 millones.
  • BP, que era el operador, aceptó pagar 4.500 millones.
  • Más de 1.000 millones se destinarán a recuperar la zona afectada.

La perforadora petrolífera helvética Transocean ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Estados Unidos que establece que pagará 1.400 millones de dólares a Washington por los daños naturales y económicos causados por el accidente de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

Así lo anunció este jueves la compañía en un comunicado en el que especifica que el acuerdo con el departamento de Justicia implica que la empresa se declara culpable de infringir la ley sobre la propiedad del agua.

EE UU dará por concluidas la investigación criminal y las acciones civiles"Este acuerdo tendrá como resultado que el departamento de Justicia concluirá su investigación criminal sobre Transocean y que cerrará sus reclamaciones civiles contra la compañía con respecto al vertido de BP en la plataforma de Macondo", especifica el comunicado.

El accidente ocurrió el 20 de abril de 2010 en la plataforma Deepwater Horizon, propiedad de Transocean y operada por el grupo británico BP. A raíz del vertido, la marea negra contaminó las aguas y las costas del golfo de México.

El acuerdo —que aún debe ser refrendado por un juez— prevé el pago de 400 millones de dólares en multas en el marco del proceso criminal y de mil millones de dólares suplementarios para costear parte del proceso civil.

Transocean aclaró que dichos pagos se harán durante un periodo de cinco años con dinero que ya tiene y otros ingresos que obtendrá en el futuro. La compañía se compromete a pagar 560 millones en 2013, 460 millones en 2014, 260 millones en 2015, 60 millones en 2016 y 60 millones en 2017.

Transocean pagará en plazos hasta 2017Asimismo, Transocean se comprometió a implementar nuevas medidas de prevención para evitar eventuales vertidos, una nueva normativa que elaborará teniendo en cuenta la opinión de las autoridades estadounidenses.

A mediados de noviembre, BP también aceptó declararse culpable y pagar más de 4.500 millones de dólares en multa a las autoridades estadounidenses, con lo que las indemnizaciones totales por la catástrofe ecológica ascenderán a al menos 5.900 millones de euros.

Tras el anuncio, Transocean subió considerablemente en la Bolsa de Zúrich y lideró los ascensos de la jornada con un aumento al cierre del 10,61 por ciento.

Recuperación del entorno e inversiones

Para el Ejecutivo estadounidense, la indemnización y la declaración de culpabilidad de Transocean es "un paso más" hacia una solución justa. "Esta resolución nos acerca un paso más hacia la justicia por la devastación humana, ambiental y económica causada por el desastre del Deepwater Horizon", indicó en un comunicado el secretario de Justicia, Eric Holder.

Esto nos acerca hacia la justicia por la devastación humana, ambiental y económicaLos documentos que reflejan el compromiso han sido presentados en el Tribunal Federal del Distrito Este de Louisiana. El arreglo queda sujeto ahora a un período de 21 días para comentarios del público, después de lo cual ha de ser aprobado por el juez federal Carl Barbier.

EE UU reservará  1.000 millones de dólares para cubrir las multas por violación de la Ley de Agua Limpia. El 80% de ese dinero se dirigirá a proyectos que alivien los efectos del vertido petrolero al amparo de la ley federal de restauración.

Otros 250 millones de dólares se dividirían entre proyectos de restauración marina y restauración costera, incluida la de las barreras de islas y pantanos en Luisiana, y 150 millones de dólares pagarán por mejoras en la respuesta a los vertidos petroleros en el Golfo de México.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1692552/0/vertido/golfo-mexico/5900-millones/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios