El etarra Pérez Aramburu ha sido puesto en libertad bajo control judicial en Francia

Logo de ETA en la calle
Una persona pasa junto a una pintada del logo de la banda ETA. (EFE)
  • El etarra deberá fichar, una vez por semana, en la comisaría de Créteil (Francia).
  • El fiscal ha estimado que su condena fue por "hechos de baja intensidad".
  • Fue arrestado en España, el octubre pasado, gracias a una euroorden francesa.

El etarra Juan Ignacio Pérez Aramburu, condenado en Francia en el año 2000 a tres años de cárcel por su pertenencia a la banda terrorista, ha quedado hoy en libertad bajo control judicial, a la espera de un nuevo juicio a finales de febrero.

De esta forma, el Tribunal Correccional de París condiciona la liberación de Pérez Aramburu a que vaya a fichar, una vez por semana, a la comisaría de Créteil, ciudad limítrofe con la capital francesa, donde deberá residir, hasta el proceso, en casa de unos conocidos que han aceptado darle alojamiento.

El Ministerio Público francés considera que su "implicación" con ETA "se resume" a un periodo de 1996 Pérez Aramburo, de 48 años, fue entregado a la justicia gala tras ser arrestado en España el 19 de octubre pasado en virtud de una euroorden francesa, que lo buscaba para hacer cumplir la pena que se había dictado sobre él, en rebeldía, en febrero de 2000.

Sin embargo, el fiscal se ha pronuncia a favor de su libertad condicional al estimar que su condena fue por "hechos de baja intensidad". Más concretamente, por el hallazgo de un pasaporte falsificado con su fotografía en manos del exdirigente etarra Juan Luis Aguirre Lete, cuando fue capturado en Francia en noviembre de 1996.

El representante del Ministerio Público ha declarado en la audiencia que, según la sentencia que pesa sobre él, la "implicación" de Pérez Aramburu con ETA "se resume" a un periodo de 1996. Sin embargo, ha señalado que el condenado ha negado este jueves, al dar su identidad, tener nacionalidad española y decir que es "vasco". En opinión del fiscal, esa reacción muestra "un anclaje ideológico fuerte", aunque el letrado ha subrayado que "no por reivindicarse vasco se es miembro de ETA".

Por su parte, Pérez Aramburu ha afirmado que su detención en el País Vasco, el pasado octubre, se produjo porque él mismo se presentó "espontáneamente" ante la policía española, una vez que se aseguró de que una antigua acusación que pesaba contra el por parte de la Justicia en España por agresión a las fuerzas del orden había prescrito. Sin embargo, reconoció desconocer que hubiera un mandato europeo de arresto en su contra.

En cuanto al pasaporte falsificado con la foto de Pérez Aramburu encontrado a Aguirre Lete, su abogado defensor ha explicado que a mediados de los años 90 su cliente había planeado refugiarse en Latinoamérica, por lo que recurrió al documento falso, pero al final renunció a ese proyecto.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1692523/0/etarra-francia/perez-aramburu/libertad-condicional/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios