La Fiscalía de Segovia pide que se impute al abogado de UPyD por presuntas calumnias al Ministerio Público

El partido de Rosa Díez asegura que la justicia "obstaculiza" la investigación en el caso Caja Segovia

El fiscal jefe de Segovia, Antonio Silva, ha solicitado a la Audiencia Provincial que impute al abogado de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) y miembro del Comité de Dirección del partido, Andrés Herzog, por un presunto delito de calumnias sobre el Ministerio Público.

Estas manifestaciones fueron vertidas en un recurso presentado por UPyD en el que se oponía a que el Juzgado número 2 se inhibiera del caso de las retribuciones millonarias de Caja Segovia a favor de la Audiencia Nacional y advertía de la "obstaculización" de la investigación por parte del Ministerio Público, según han informado a Europa Press fuentes del partido.

En su escrito, de fecha 21 de diciembre de 2012, el fiscal califica de "improcedentes, falaces y ofensivas" las manifestaciones sobre la conducta del instructor del caso y el Ministerio Fiscal, pues a su juicio "comportan la directa y falaz imputación de una conducta delictiva". Además, según indica UPyD, se opone al recurso presentado por Herzog.

El partido de Rosa Díez ha mostrado su "sorpresa, indignación y enfado" por el comportamiento de Silva, quien según indica "pretende convertir al representante de la acusación popular en acusado a fin de encubrir la inacción y desidia de la Fiscalía en el descubrimiento y persecución de los hechos indiciariamente delictivos ocurridos en el seno de Caja Segovia".

"No se contenta con oponerse a todo tipo de pruebas o negarse a investigar hechos conexos sino que pide al juez que se impute al abogado de UPyD por unas supuestas calumnias derivadas del hecho de manifestar que el ministerio público ha obstaculizado la investigación, lo cual jurídicamente es insostenible, pues se encuentra amparado por la libertad de expresión y, por ende, por la libertad de crítica respecto de la actuación que una persona —conviene no olvidarlo— cuyo sueldo pagamos todos los ciudadanos", incide el partido.

UPyD asevera que el fiscal siempre se ha distinguido, "con su afán de protagonismo en el caso Caja Segovia", por realizar múltiples declaraciones a los medios de comunicación "vertiendo opiniones sobre la inmoralidad de lo acontecido en la Caja, remachando siempre a continuación sobre la posibilitad deque no fueran delito y manifestando que él fue el primero en denunciar".

"Estas declaraciones demuestran su posicionamiento", indica el partido, que asegura no entender por qué el fiscal no ha actuado de oficio ante las "gravísimas" declaraciones del alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes, sobre la manipulación de balances de la entidad de ahorro, ni cómo tampoco lo ha hecho "ante la tardanza y posterior inhibición" de la comisión gestora de Caja Segovia ante la solicitud de pruebas. "En un año transcurrido lo avanzado en el desarrollo del sumario es mínimo", lamenta.

"carpetazo" al caso

"Con el debido respeto, la sensación que tenemos los miembros de UPyD de Segovia es que en el Juzgado y en la Fiscalía a este asunto quieren darle carpetazo. Ojalá nos equivoquemos, que resuelta la inhibición, el Juzgado y la Fiscalía intenten esclarecer lo acontecido, que paguen los culpables aunque sean políticos y que devuelvan lo que nunca se debió permitir que fuera repartido", confía.

UPyD ha aprovechado para recordar al fiscal que sus dirigentes y los miles de segovianos perjudicados por las preferentes y por la desaparición de Caja Segovia "son los buenos en este escándalo" y que "los malos" son los que "lo han consentido" y quienes "los amparan y miran hacia otro lado". "Haga su trabajo, desde la imparcialidad, aunque ésta le lleve a no obedecer las consignas políticas de su jefe", le recomienda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento