Denuncian ante fiscal al colegio privado que cobraba 190 euros a aspirantes a un empleo

Imagen de archivo de una profesora dando clase a sus alumnos.
Imagen de archivo de una profesora dando clase a sus alumnos.
Víctor Lerena / EFE
Imagen de archivo de una profesora dando clase a sus alumnos.

Los sindicatos CC OO y UGT han denunciado ante la Fiscalía de Granada al colegio privado María Nebrera Ruiz, que demandaba el pago de 190 euros a los aspirantes a un proceso de selección de personal abierto, para que reintegre estas cantidades a los afectados. Los secretarios generales de estos sindicatos, Ricardo Flores y Manuela Martínez, han considerado "una inmoralidad" que se pida a trabajadores que paguen por el simple hecho de aspirar a un puesto de trabajo.

A su juicio, tal y como recoge el escrito presentado en la Fiscalía, este "vergonzoso" hecho vulnera la igualdad de acceso al empleo y la normativa sobre colocación toda vez que ni siquiera las agencias de colocación cobran por su labor de intermediación a los usuarios. Según han informado CCOO y la UGT en un comunicado, esta práctica crea una alarma social por cobrar solo por tener la opción de ser contratado.

Flores y Martínez consideran que la Fiscalía debe tomar las medidas necesarias para que la empresa denunciada deje de cobrar por la realización de dichas pruebas y, en consecuencia, se la obligue a devolver el dinero a los solicitantes que han abonado 190 euros para acceder a las pruebas de selección. Esta denuncia se suma al expediente informativo abierto al centro por la Junta de Andalucía para dilucidar la legalidad de estas actuaciones y a las del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) y Facua ante la Inspección de Trabajo y la secretaría general de Consumo.

Por su parte, el centro ha informado a través de su página web de que "en ningún caso" se cobraba por "echar un currículum" sino por participar en un proceso selectivo compuesto por cuatro pruebas y que, ante el "mal entendimiento" en las características del proceso, paraliza dicha fórmula de selección. "La entidad procederá a la devolución del importe abonado por los solicitantes en los próximos días", explica el complejo educativo María Nebrera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento