Hacienda avisa de que siete comunidades no cumplen sus planes contra el déficit

  • "Existe desviación" en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares.
  • Así consta en los informes hechos públicos por Hacienda de seguimiento de las medidas contenidas en los planes económicos-financieros de reequilibrio.
  • Las comunidades que más han reducido sus gastos son Cataluña (1.574 millones), Castilla-La Mancha (1.169 millones) y Andalucía (1.038 millones).
Varias monedas de euro.
Varias monedas de euro.
GTRES
Varias monedas de euro.

El Ministerio de Hacienda advierte de que siete comunidades no están cumpliendo con los planes pactados para conseguir el objetivo de déficit, mientras que el resto está en la línea de conseguirlo.

Así consta en los informes hechos públicos este jueves por Hacienda y Administraciones Públicas de seguimiento de las medidas contenidas en los planes económicos-financieros de reequilibrio de las autonomías hasta el tercer trimestre de 2012.

Las comunidades autónomas en los primeros cuatro meses de aplicación de estos planes, aprobados el pasado mes de mayo, redujeron gastos en 7.243 millones de euros (de los 15.241 millones previstos según los documentos) e incrementaron ingresos en 1.559 millones.

En estos informes Hacienda asegura que "existe desviación" en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares en la "aplicación de las medidas previstas en su plan económico-financiero" de reequilibrio para el periodo 2012-2014.

En el informe sobre Cataluña, el Ministerio concluye que teniendo en cuenta el ritmo de aplicación de su plan el cumplimiento del objetivo de estabilidad dependerá de "que la ejecución de la medida de ingresos 'venta y concesión de activos' genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio". En cambio, Hacienda considera que pueden estar en la línea de cumplir con este objetivo de déficit (1,5% del PIB) las comunidades de Galicia, Asturias, Cataluña, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra, según el grado de ejecución de sus medidas.

En términos absolutos, las comunidades que más han reducido sus gastos, de acuerdo a las medidas incluidas en sus planes, son Cataluña (1.574 millones), Castilla-La Mancha (1.169 millones de euros) y Andalucía (1.038 millones). Porcentualmente, las autonomías que más reducción de gasto han ejecutado conforme a lo pactado con Hacienda en sus planes son País Vasco (83%), Aragón (73%) y Asturias (71%).

En estos informes, el Ministerio explica que en la disminución de gastos se debe tener en cuenta que las medidas relativas a ajustes en sanidad y educación —competencia de las autonomías— se ejecutarán en su mayor parte en el cuatro trimestre. En el capítulo de ingresos hasta el tercer trimestre, destacan los aumentos totales en Cataluña (468 millones de euros), Andalucía (418 millones de euros), Canarias (153 millones de euros) y la Comunitat Valenciana (146 millones de euros). En relación con los ingresos previstos en sus planes, se sitúan a la cabeza del cumplimiento Canarias (88%), Extremadura (65%), Cantabria (54%), Castilla y León (53%) y Galicia (49%).

Las autonomías tienen como objetivo de déficit para 2012 un 1,5% del PIB, dato que se conocerá previsiblemente en febrero, y hasta el tercer trimestre del pasado año tuvieron un desequilibrio negativo del 0,93% (1,14% si se descuentan los anticipos del Gobierno central).

El Ministerio consideró la semana pasada, cuando hizo un balance global de estos planes, que las autonomías en su conjunto "están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria". La publicación de estas conclusiones se debe a que el Ministerio se comprometió a elaborar trimestralmente un informe sobre la aplicación de las medidas pactadas con las autonomías en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento