Hacienda avisa de que siete comunidades no cumplen sus planes contra el déficit

Monedas de euro
Varias monedas de euro. (GTRES)
  • "Existe desviación" en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares.
  • Así consta en los informes hechos públicos por Hacienda de seguimiento de las medidas contenidas en los planes económicos-financieros de reequilibrio.
  • Las comunidades que más han reducido sus gastos son Cataluña (1.574 millones), Castilla-La Mancha (1.169 millones) y Andalucía (1.038 millones).

El Ministerio de Hacienda advierte de que siete comunidades no están cumpliendo con los planes pactados para conseguir el objetivo de déficit, mientras que el resto está en la línea de conseguirlo.

Así consta en los informes hechos públicos este jueves por Hacienda y Administraciones Públicas de seguimiento de las medidas contenidas en los planes económicos-financieros de reequilibrio de las autonomías hasta el tercer trimestre de 2012.

Las comunidades autónomas en los primeros cuatro meses de aplicación de estos planes, aprobados el pasado mes de mayo, redujeron gastos en 7.243 millones de euros (de los 15.241 millones previstos según los documentos) e incrementaron ingresos en 1.559 millones.

En estos informes Hacienda asegura que "existe desviación" en Andalucía, Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares en la "aplicación de las medidas previstas en su plan económico-financiero" de reequilibrio para el periodo 2012-2014.

En el informe sobre Cataluña, el Ministerio concluye que teniendo en cuenta el ritmo de aplicación de su plan el cumplimiento del objetivo de estabilidad dependerá de "que la ejecución de la medida de ingresos 'venta y concesión de activos' genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio". En cambio, Hacienda considera que pueden estar en la línea de cumplir con este objetivo de déficit (1,5% del PIB) las comunidades de Galicia, Asturias, Cataluña, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra, según el grado de ejecución de sus medidas.

En términos absolutos, las comunidades que más han reducido sus gastos, de acuerdo a las medidas incluidas en sus planes, son Cataluña (1.574 millones), Castilla-La Mancha (1.169 millones de euros) y Andalucía (1.038 millones). Porcentualmente, las autonomías que más reducción de gasto han ejecutado conforme a lo pactado con Hacienda en sus planes son País Vasco (83%), Aragón (73%) y Asturias (71%).

Las medidas relativas a ajustes en sanidad y educación se ejecutarán en su mayor parte en el cuatro trimestre. En estos informes, el Ministerio explica que en la disminución de gastos se debe tener en cuenta que las medidas relativas a ajustes en sanidad y educación —competencia de las autonomías— se ejecutarán en su mayor parte en el cuatro trimestre. En el capítulo de ingresos hasta el tercer trimestre, destacan los aumentos totales en Cataluña (468 millones de euros), Andalucía (418 millones de euros), Canarias (153 millones de euros) y la Comunitat Valenciana (146 millones de euros). En relación con los ingresos previstos en sus planes, se sitúan a la cabeza del cumplimiento Canarias (88%), Extremadura (65%), Cantabria (54%), Castilla y León (53%) y Galicia (49%).

Las autonomías tienen como objetivo de déficit para 2012 un 1,5% del PIB, dato que se conocerá previsiblemente en febrero, y hasta el tercer trimestre del pasado año tuvieron un desequilibrio negativo del 0,93% (1,14% si se descuentan los anticipos del Gobierno central).

El Ministerio consideró la semana pasada, cuando hizo un balance global de estos planes, que las autonomías en su conjunto "están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria". La publicación de estas conclusiones se debe a que el Ministerio se comprometió a elaborar trimestralmente un informe sobre la aplicación de las medidas pactadas con las autonomías en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

63 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El-Cuervo
1
Avatar genérico
El-Cuervo, 03.01.2013 - 18.11h

Cataluña cumple.....

......Despues de robarnos 5.000 millones de € del fondo de rescate español.....

Para eso si son españoles.....

CATALUÑA ROBA A ESPAÑA

Ya no puede recibir valoraciones +1
2 Comentario oculto Leer comentario
metalstorm
2
Avatar genérico
metalstorm, 03.01.2013 - 18.13h

A ver si dicen también que si no se sacase dinero de Valencia para llevárselo a comunidades sociatas tendríamos la mitad de deuda. Eso no lo dicen los r-ojetes, no.

Ya no puede recibir valoraciones -13
3 Comentario oculto Leer comentario
El Ojete de Sauron
3
Avatar de El Ojete de Sauron
El Ojete de Sauron, 03.01.2013 - 18.16h

    #1


    Cipote, los 5.000 M son prestados y con intereses.
    No son regalados


    No digas mentiras, anda

    Ya no puede recibir valoraciones +15
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Neo.Geo
    4
    Avatar de Neo.Geo
    Neo.Geo, 03.01.2013 - 18.20h

      asi que euskadi o asturias cumplen si haber subido desproporcionadamente las tasas universitarias y sin repagos sanitarios...

      Ya no puede recibir valoraciones +15
      5 Comentario oculto Leer comentario
      Conan el Detractor
      5
      Avatar genérico
      Conan el Detractor, 03.01.2013 - 18.21h

      DESTITUCION INMEDIATA DE LOS PRESIDENTES DE ESAS COMUNIDADES

      otro tema

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      6 Comentario oculto Leer comentario
      dosdemayo
      6
      Avatar genérico
      dosdemayo, 03.01.2013 - 18.22h

      Disolución de las autonomias, empezando por la vasca y catalana ya.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      7 Comentario oculto Leer comentario
      donostia
      7
      Avatar de donostia
      donostia, 03.01.2013 - 18.23h

        Y cinco de las siete estan gobernadas por el PP, estos a parte de recortar y fomentar la economia especulativa, no tienen ni idea de gestionar.

        Ya no puede recibir valoraciones +18
        8 Comentario oculto Leer comentario
        Administradorr
        8
        Avatar genérico
        Administradorr, 03.01.2013 - 18.24h

        Cataluña cumple? Por favor...!!

        Cuando le ha robado 5.000 millones de euros a España?

        Que vallan haciendo las maletas los catalanes y se esfumen del mapa!!

        CATALUÑA ROBA A ESPAÑA HABER SI OS ENTERÁIS!!

        Ya no puede recibir valoraciones -16
        9 Comentario oculto Leer comentario
        SOY ESPAÑOL
        9
        Avatar genérico
        SOY ESPAÑOL, 03.01.2013 - 18.25h

        Y YO AVISO DE Q NINGUN POLITICO, SINDICALISTA, BANQUERO O APESEBRADO CUMPLE LO ESPERADO POR EL PUEBLO......SINVERGUENZAS!!!!!!!

        Ya no puede recibir valoraciones +11
        11 Comentario oculto Leer comentario
        Antiguo Usuario
        11
        Avatar genérico
        Antiguo Usuario, 03.01.2013 - 18.28h

        aqui en Canarias Paulino Rivero anda mas perdido que un naufrago,, no sabe que hacer sin dinero y lo que es peor no sabe donde sacarlo, y encima es el abanderado en la lucha contra la busqueda de petroleo en sus costas, ver para creer

        Ya no puede recibir valoraciones +6

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        cargando

        Twittea en la noticia

        #Déficit #Hacienda #DéficitAutonomías

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos