Gobierno constata "desviación" en la aplicación de las medidas del plan de reequilibrio de la Junta a tercer trimestre

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha constatado en su informe de seguimiento de la aplicación de medidas contenidas en el plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 de la comunidad autónoma de Andalucía que, a tercer trimestre de 2012, existe "desviación" en la aplicación de las medidas previstas en dicho plan planteado por la Junta.

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha constatado en su informe de seguimiento de la aplicación de medidas contenidas en el plan económico-financiero de reequilibrio 2012-2014 de la comunidad autónoma de Andalucía que, a tercer trimestre de 2012, existe "desviación" en la aplicación de las medidas previstas en dicho plan planteado por la Junta.

En este informe, consultado por Europa Press, el Ministerio, tras analizar la situación de la comunidad autónoma, concluye que "existe desviación en la aplicación de las medidas previstas en su plan económico-financiero de reequilibrio para el periodo 2012-2014", y constata que su déficit en contabilidad nacional alcanzado en el tercer trimestre "es superior al objetivo de estabilidad presupuestaria fijado para 2012".

El informe, correspondiente al tercer trimestre de 2012, se recuerda que la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, establece que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas elaborará, trimestralmente, un informe de seguimiento de la aplicación de las medidas contenidas en los planes económico-financieros y los planes de reequilibrio en vigor, para lo cual recabará la información necesaria.

Dichos informes se publicarán para general conocimiento y se remitirán al Consejo de Política Fiscal y Financiera a efectos de conocimiento sobre el seguimiento de los mencionados planes. Este informe tendrá los efectos previstos en La Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

En concreto, el informe explica que la comunidad andaluza presentó un plan económico-financiero de reequilibrio para el periodo 2012-2014 cuyas medidas fueron declaradas "idóneas" por el pleno del Consejo de Política Fiscal y Financiera de 17 de mayo de 2012.

Dicho informe indica que, en materia de déficit-superávit, en el tercer trimestre de 2012, la comunidad autónoma "incurrió en un superávit del 0,16% del PIB regional, en términos presupuestarios una vez descontados los anticipos del sistema de financiación concedidos en 2012 y las liquidaciones negativas de 2008 y 2009, y en un déficit del 1,63 por ciento del PIB regional, en términos de contabilidad nacional una vez descontados los anticipos de entregas a cuenta concedidos en 2012".

Ejecución de ingresos y gastos

Asimismo, analizando el nivel de ejecución en el tercer trimestre de las medidas de ajuste contenidas en el plan económico-financiero de la comunidad autónoma, en cuanto a las medidas de gastos, éstas, conforme a la estimación realizada por la comunidad autónoma a 30 de septiembre de 2012, ascienden a 3.149 millones de euros, de los que la Comunidad ha ejecutado 1.038 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución de las medidas de gastos en los tres primeros trimestres del 33 por ciento.

El informe deja claro que este grado de ejecución "debe ser valorado teniendo en cuenta que la aplicación de las medidas del Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, del Real Decreto-ley de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones y del Real Decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, se ejecutarán en su mayor parte en el cuarto trimestre".

En cuanto a la ejecución de las medidas de ingresos, dichas medidas, conforme a la estimación realizada por la comunidad autónoma a 30 de septiembre de 2012, suponen un incremento de ingresos estimado de 862 millones de euros, de los que la Comunidad ha ejecutado 418 millones de euros, lo que supone un grado de ejecución de las medidas de ingresos en los tres primeros trimestres del 48 por ciento.

El informe precisa que la comunidad "ha disminuido la valoración global de las medidas de ingresos respecto a la previsión del plan económico-financiero, pasando de unas medidas de 1.027 millones de euros a una nueva estimación, a 30 de septiembre, de 861,5 millones de euros, lo que supone una disminución de ingresos de 165,5 millones de euros".

Indica que el motivo de la disminución "se debe, principalmente, a la disminución de la medida 'desfase temporal de Fondos Europeos' valorada en el Plan Económico Financiero 2012-2014 en 506,4 millones de euros y a 30 de septiembre en 339,4 millones de euros".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento