Santiago Domínguez afirma que la decisión de dimitir "estaba tomada desde el primer día después" de las municipales

La concejala Yolanda Veloso será la nueva portavoz del BNG en Vigo, de la que dijo "lo va a hacer de película"

"Creí que era conveniente, ya era hora, que os trasladase mis razones de porqué tomé esta decisión", ha manifestado el edil nacionalista Santiago Domínguez sobre su dimisión, decisión que aseguró que "ya estaba tomada desde el primer día después de las últimas elecciones municipales de mayo".

"Ese día tenía muy claro que no quería volver a ser candidato", ha comentado el edil, para matizar que esta decisión se debía "por higiene democrática".

"Acabo de comunicarle al alcalde de esta ciudad mi renuncia como portavoz municipal del BNG", ha sido como arrancó su rueda de prensa el concejal nacionalista.

La concejala Yolanda Veloso será la nueva portavoz, tal y como comunicó el propio Domínguez, según la decisión adoptada en la noche del miércoles por el Consello Local del Bloque.

Asimismo, antes de su comparecencia en rueda de prensa, Santiago Domínguez se reunió con los portavoces de los otros grupos municipales con representantes en la corporación olívica "como no podía de ser de otra manera", según ha precisado.

"coherencia y honestidad"

Según Santiago Domínguez, las personas que representan "a una organización" tienen "que tener la suficiente coherencia y honestidad" para "dar un paso atrás y dejar con toda normalidad que otras personas se pongan al frente".

Por eso, ese mismo lunes puso su cargo a disposición, según ha recordado. Sin embargo, ha comentado que siguió al frente "porque la propia asamblea de militantes y el Consello Local lo pidió", pero también porque Domínguez lo consideró "conveniente" ante la nueva situación que afrontaban los nacionalistas como oposición.

"Tenía muy claro cual iba a ser el calendario para mi renuncia", afirmó. Esta hoja de ruta estaba marcada por las elecciones autonómicas. "No estaba dispuesto a que una renuncia pudiera perjudicar a mi organización política", ha esgrimido. Según su estrategia tampoco podía afectar negativamente al debate político de los presupuestos.

"Estamos a mitad de legislatura y creo que es el momento adecuado para que el Ayuntamiento de Vigo empiece una nueva etapa política", ha apuntado.

"no tengo ningún problema con el bng"

Dicho esto, Santiago Domínguez quiso hacer una serie de consideraciones que "sin jurar ante una Biblia" o someterse "al polígrafo, son tal cual". La primera, es que "Santi Domínguez no tiene en estos momentos ningún problema con el BNG"

La segunda consideraciones realizada se refirió a que no hubo ningún militante ni organismo del BNG que le demandara su decisión. "Es más, por unanimidad se me pidió que reconsiderara mi posición", ha aseverado. Asimismo, redujo a "diferencias de criterios" y "debates" sus discrepancias en los últimos años con la dirección del Bloque, "pero ni un solo problema".

También negó cualquier problema con el Grupo Municipal del BNG, "ni con Iolanda Veloso ni con Xabier Alonso". "Nunca, nunca", ha recalcado.

Tampoco con la UPG dice tener problemas Santi Domínguez con los que su relación, según ha afirmado, "fue siempre de lo más cordial" y añadió que nunca los verá como "enemigos políticos". "No lo son ni lo van a ser", ha apostillado e insistió en que no renuncia "porque la UPG presionara".

La posición del Grupo Municipal del Bloque en el debate de los presupuestos municipales tampoco está detrás de esta renuncia, según añadió a sus consideraciones.

Aclarados estos puntos, Domínguez Olveira reiteró que su dimisión como portavoz responde a una "decisión personal" que no debería sorprender a nadie después de 20 años en la política municipal "es algo natural, normal".

"lo va a hacer de película"

"Marcho de este puesto tremendamente tranquilo", afirmó. "No podía quedar el grupo en mejores manos que las de Iolanda Veloso", ha dicho, y destacó su "gran capacidad y visión política" y, sobre todo, "que es una gran persona, compañera y amiga". "Lo va a hacer de película", ha sentenciado.

"Voy a seguir como concejal hasta que termine la legislatura" porque "puedo aportar algo", ha dicho, y señaló su compromiso con la ciudadanía al formar parte de una lista electoral, siendo además el cabeza de lista. Además, cree importante seguir aportando su experiencia "para echar una mano y ayudar al nuevo candidato o candidata cuando el BNG tome esa decisión".

Finalmente, el edil agradeció el apoyo de la ciudadanía durante estos seis años al frente del Bloque en Vigo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento