Madrazo (PP) vaticina que el 2013 será un año "duro", sobretodo la primera mitad, pero "mejor" que el 2012

La diputada por Cantabria defiende las reformas de Rajoy, que PSOE fue "incapaz de hacer para recomponer una España desguazada"
Ana Madrazo, diputada del PP
Ana Madrazo, diputada del PP
PP
Ana Madrazo, diputada del PP

La diputada nacional del PP por Cantabria, Ana Madrazo, ha vaticinado que el año que acaba de comenzar será "duro", especialmente en la primera mitad, pero ha puntualizado al respecto que existe algún dato que "permite anticipar" que "va a ser mejor que el año que ahora concluye".

Así lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha hecho balance del primer año del Gobierno de Mariano Rajoy, y en la que ha asegurado que "la agenda reformista del Gobierno del PP y el esfuerzo de todos propiciarán más pronto que tarde el crecimiento estable de nuestra economía".

En cuanto a los datos que permiten aventurar que 2013 será "mejor" que 2012, Madrazo ha citado que el déficit de las Administraciones Públicas se situó al cierre del tercer trimestre en el 5,27% y las comunidades autónomas cerraron con un déficit del 0,9% del PIB, "lo que nos permite ser optimistas de cara al cumplimiento del objetivo de déficit, tanto de la Administración central como de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos".

Asimismo, ha recordado que las políticas del PP reciben el "respaldo" de organismos internacionales y de los países de la Unión Europea; que en la Balanza comercial, España registra "el mejor dato" desde 1972 porque las exportaciones han crecido un 4,2%; que los datos en turismo han crecido en número de visitantes casi un 3%; que "se empieza a ganar competitividad" y "existen inversores extranjeros dispuestos a invertir en España", por ejemplo en el sector automovilístico; o que la reforma del sistema financiero ha "fortalecido y saneado" los bancos, "lo que pronto permitirá recuperar el crédito para empresas y familias".

Ante estos datos, la parlamentaria cántabra ha hecho un llamamiento a los partidos políticos, especialmente al PSOE como principal grupo de la oposición, para "trabajar juntos" porque "con la crítica fácil y demagógica no se sale de la crisis". "Saldremos trabajando todos —sociedad, Gobierno y partidos políticos— en buscar soluciones realistas a la difícil situación económica en que nos encontramos", ha dicho.

"un año de reformas,

Austeridad y rigor"

La parlamentaria cántabra ha señalado que el Gobierno del PP ha cumplido "un año de reformas, austeridad y rigor" adoptando en un solo año "las reformas que el PSOE fue incapaz de hacer". Muchas de ellas, según ha dicho, "dolorosas" tanto para los ciudadanos como para el Partido Popular, pero siempre procurando que fuesen "justas y equitativas" y guiadas por el objetivo de la recuperación económica y la creación de empleo.

En este sentido, Madrazo ha destacado el modo en que la sociedad y, de forma especial los funcionarios públicos y los pensionistas, están afrontando estos tiempos de crisis, indicando que el Partido Popular es "consciente" del esfuerzo que se está pidiendo a los ciudadanos.

Por ello, ha apelado a su "comprensión y solidaridad" para aplicar unas medidas "imprescindibles" para "recomponer una España que estaba totalmente desguazada". De no haberse emprendido estas medidas, "España y los españoles ahora estaríamos en una situación absolutamente insostenible", ha sentenciado.

Tras reconocer que el PP es consciente de que algunos problemas "persisten" y que mucha gente se siente "impaciente" y "desesperanzada", la diputada nacional ha argumentado que "las políticas desgraciadamente no producen efectos instantáneos".

Así, ha aseverado que el Gobierno "perseverará" en las medidas económicas para sacar a España de la crisis, puesto que, según ha indicado, el Partido Popular no puede estar satisfecho mientras se mantengan unas cifras de paro tan elevadas como las que existen en la actualidad.

Medidas de emergencia

Madrazo ha concretado que nada más llegar al Ejecutivo, el Gobierno de Mariano Rajoy tuvo que adoptar medidas "de emergencia" para reducir el "enorme desequilibrio" que existía en las cuentas públicas.

En este sentido, la diputada cántabra ha destacado que con la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria "se han sentado ya las bases para que en España no se vuelva a repetir nunca más lo ocurrido en nuestras Administraciones Públicas, que gastaban más de lo que ingresaban".

Junto a estas medidas, se ha acometido una "intensa agenda de reformas estructurales" que, según Ana Madrazo, se han plasmado, por ejemplo, en la reforma del sistema financiero, en la reforma laboral o en la reforma educativa, ahora en marcha.

Entre las principales reformas emprendidas por el Gobierno de España, Madrazo ha citado también la adopción de medidas de protección de los deudores hipotecarios, paralizando de forma urgente los desahucios de las familias más vulnerables; la aprobación de medidas a favor de pymes y autónomos, como la eliminación de trabas burocráticas con la "licencia exprés"; o la inyección con el Plan de Pago a Proveedores de 27.000 millones de euros para pagar facturas pendientes de comunidades autónomas y ayuntamientos.

En contra de los que "torticeramente" apuntan desde el PSOE, Ana Madrazo ha aseverado que "el Gobierno del Partido Popular está adoptando estas reformas intentando garantizar los derechos sociales y la sostenibilidad del Estado de Bienestar".

Así, ha citado la reforma sanitaria que, según ha asegurado, pretende "coser las costuras de un sistema sanitario que se estaba desangrando y que era insostenible tal como lo dejaron los socialistas", con una deuda sanitaria de 16.000 millones de euros y "miles de facturas sin pagar", según ha dicho.

Además, la diputada ha rechazado las críticas del PSOE sobre el "retroceso" en la atención a la Dependencia porque, tal y como ha apuntado, el presupuesto del Ministerio de Sanidad para 2013 destina un 75% a financiar el sistema de Dependencia.

La diputada cántabra del PP también ha mandado un "mensaje de tranquilidad" a los pensionistas y ha censurado la "desfachatez" del PSOE por pretender "abanderar la causa de las pensiones", cuando "el único gobierno" que las congeló era socialista.

A este respecto, ha recalcado que las pensiones están "garantizadas" con el PP y ha destacado que en 2013 "aumentará" en más de 68 millones de euros el gasto del Estado para pensiones en la región, al aumentar un 2% las pensiones para los más de 94.000 pensionistas cántabros que cobran menos de 1.000 euros y un 1% para los casi 40.000 que superan esa pensión.

Ha recordado que en el primer año de gobierno de Rajoy "no solamente se ha pedido un esfuerzo a los ciudadanos, sino que también se ha procedido a reducir la estructura de la Administración". Así, se ha reducido en casi un 20% las estructuras orgánicas de la Administración y limitado las retribuciones de sus miembros; se ha reducido el gasto de los Ministerios más del 25%; se ha reducido dos veces en un 20% la subvención de partidos políticos y sindicatos; o se ha emprendido un proceso de racionalización y reducción de empresas y fundaciones públicas, patrimonio inmobiliario y parque móvil, entre otras medidas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento