UGT Extremadura reivindica "actuaciones urgentes e integrales" contra el desempleo para 2013

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha reivindicado "actuaciones urgentes e integrales" contra el desempleo de cara a este 2013, puesto que ha calificado en 2012 como el año "del gran retroceso".
Francisco Capilla
Francisco Capilla
EUROPA PRESS
Francisco Capilla

El secretario general de UGT Extremadura, Francisco Capilla, ha reivindicado "actuaciones urgentes e integrales" contra el desempleo de cara a este 2013, puesto que ha calificado en 2012 como el año "del gran retroceso".

Según ha explicado, "si no hay crecimiento económico, si no hay creación neta de empleo, si no se normaliza la concesión de créditos, si no se detiene el ritmo de merma de la renta disponible, si no dejan de desaparecer empresas, no puede mentirse a la ciudadanía y hablar de recuperación".

De este modo, ha considerado "imprescindible actuar de forma prioritaria y decidida" contra el desempleo, aplicando los "fondos extraordinarios" de los que dispone la región en "actuaciones urgentes y masivas" en formación, intermediación y orientación a las personas desempleadas, así como el "fomento decidido de las contrataciones municipales".

"Hay que poner en marcha programas de formación en profesiones de futuro para los desempleados con poca cualificación. Esto requiere un mínimo de 70 millones de euros", ha señalado en rueda de prensa.

Estrategia realista y eficaz

Para el líder de UGT en la región, la situación de la economía es "excepcionalmente grave" y requiere de "una salida social y política consensuada, que cuente con el mayor respaldo social posible", por lo que el sindicato "mantiene su oferta de diálogo para establecer las bases de una estrategia realista y eficaz para salir de la crisis".

Así, Capilla ha señalado que en doce meses la región ha padecido "la mayor pérdida de derechos en democracia", de derechos sociales, calidad de vida o bienestar social, unos esfuerzos, a su juicio, "profundamente injustos, asimétricos y desequilibrados".

"Los extremeños quieren trabajar", ha señalado Capilla y ha añadido que "no basta con anunciar políticas de estímulo. Hay que aplicarlas ya, incluso aplicarlas ya puede ser demasiado tarde para miles de extremeños que han caído en la miseria y en la exclusión social"

Para UGT Extremadura, la labor del Gobierno Extremeño obtiene un "suspenso en 2012", con unas cifras de desempleo que "lo desautorizan completamente" porque "no se hace absolutamente nada para incentivar esa economía".

De esta manera, ha tachado de "hipócrita" la actitud del Ejecutivo autonómico "al decir que no se crea empleo porque la economía no avanza" y "casi delictivo dejar caer el maltrecho tejido industrial de la región, recortando brutalmente el gasto público".

"Se gobierna irresponsablemente a base de ocurrencias cuando no de astracanadas. Se sacan decretos que son un brindis al sol, políticas huecas, se vende la piel del oso antes de cazarla como ha ocurrido con los 240 millones del impuesto sobre depósitos bancarios. Se han destruido muchas de las iniciativas que llevaban años funcionando bien para volver a hacer lo mismo con otro nombre", añade.

De cara a 2013, el sindicato apunta que "no hay perspectivas halagüeñas", ya que el PIB caerá un 1,5%, habrá más paro, menos prestaciones y el poder adquisitivo de los hogares se hundirá, mientras que las cuentas del Estado y de la Comunidad Autónoma se presentan como "dañinas y contraproducentes" para la actividad económica y el empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento