Montoro dice que "algo positivo se está moviendo" mientras que los sindicatos no ven avances

  • El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha celebrado la bajada del paro en diciembre en España en 59.094 personas.
  • Ha admitido la posibilidad de que haya aflorado empleo sumergido.
  • Los sindicatos ven que la bajada de diciembre es por razones estacionales.
  • El problema del desempleo "no ha tocado fondo", afirman.
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.
Fernando Villar /EFE
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha celebrado la bajada del paro en diciembre en España en 59.094 personas y lo ha interpretado como que "algo positivo" se está moviendo en la economía española. Asimismo, ha sostenido que la reforma laboral está detrás de la evolución del paro y también ha admitido la posibilidad de que haya aflorado empleo sumergido.

Según los datos publicados este jueves por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social el paro registrado bajó en 59.094 personas en diciembre respecto al mes anterior, con lo que el total de desempleados a cierre de 2012 se situó en 4.848.723, un 9,64% más respecto a 2011, si bien en el conjunto de 2012 se incrementó en 426.364 personas.

Montoro, que ha recibido en Sevilla un premio empresarial por el Plan de Proveedores impulsado por su Ministerio, ha destacado que el descenso del paro en diciembre ha sido el mayor del mismo mes en la serie histórica de este registro. El ministro ha resaltado también que "algo se mueve en términos de confianza internacional" hacia el sur de la Unión Europea y, por tanto, "están cambiando las cosas", lo que se refleja en la variación que se ha producido en la última parte de 2012 en la balanza de pagos y, además, es la primera vez que se da la vuelta sin devaluación de la moneda, ha subrayado. Esto se debe a que España está devolviendo su deuda externa, lo que permite asentar las bases del crecimiento económico, según Cristóbal Montoro.

Mientras, los sindicatos no son tan optimistas como Montoro. UGT ha afirmado que el Gobierno "ve avances donde no los hay", ya que en 2012 el paro aumentó en 426.364 personas, muy por encima de alzas de 2010 (de 176.470 personas) y de 2011 (de 322.286 personas). Según UGT, la de 2012 ha sido la tercera subida más elevada del desempleo desde que comenzó la crisis en nuestro país, tras las de los años 2008 y 2009. Por ello, reitera que la reforma laboral del Gobierno que entró en vigor en febrero de 2012 ni está generando empleo ni está frenando la destrucción del mismo.

Por su parte, CC OO ha valorado el descenso del paro en diciembre, pero ha advertido de que no responde a una recuperación económica, sino que obedece a razones de carácter estacional, por lo que a su juicio el problema del desempleo "no ha tocado fondo". En un comunicado, el sindicato afirma que las medidas adoptadas por el Gobierno no contribuyen a la recuperación de la economía y del empleo, y ha recalcado que el aumento del desempleo anual demuestra que las medidas del Gobierno tienen efectos negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento