Ayuntamiento de Solana del Pino (Ciudad Real) consultará a sus vecinos si quieren que el pueblo se incluya en Andalucía

El Ayuntamiento de Solana del Pino (Ciudad Real) tiene previsto consultar a sus vecinos (510 habitantes) si quieren que el pueblo deje de pertenecer a Castilla-La Mancha y pase a depender de Andalucía, de la que la separan apenas 15 kilómetros.

El Ayuntamiento de Solana del Pino (Ciudad Real) tiene previsto consultar a sus vecinos (510 habitantes) si quieren que el pueblo deje de pertenecer a Castilla-La Mancha y pase a depender de Andalucía, de la que la separan apenas 15 kilómetros.

Así lo ha señalado este jueves la alcaldesa de la localidad, la socialista Julia Duque, quien ha insistido en que esta propuesta, puesta sobre la mesa por ella misma hace unas semanas, es una "muestra de protesta, una llamada de atención" por el trato que están recibiendo del Gobierno castellano-manchego.

Duque ha recordado que existen, al menos, dos precedentes de este tipo en España, aunque no ha establecido una fecha concreta para la celebración de esta consulta.

Según ha remarcado, el Ayuntamiento, que en estos momentos no cuenta con secretario, tendrá que estudiar todas las cuestiones legales para llevar a cabo una actuación que "los ciudadanos me piden por la calle", según ha explicado Duque.

La alcaldesa ha insistido en la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento por los impagos de la Junta de Comunidades que, según ha dado a conocer ella misma, les adeuda 321.000 euros, el 80 por ciento del Presupuesto municipal anual.

Duque, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por la secretaria provincial de Organización del PSOE, Blanca Fernández, ha negado también que tal como asegura el Gobierno regional, en un comunicado, se haya pagado la mayor parte de la deuda.

En este sentido, ha remarcado que sólo han recibido, en esta semana, unos 21.000 euros del servicio de ayuda a domicilio.

Duque ha recordado que, cuando llegó al Ayuntamiento, hace cinco años y medio, aquello era "un verdadero desastre", sin dinero, sin documentación, sin libro de registro, "irregularidades que fueron puestas de manifiestos en una auditoría del Tribunal de Cuentas".

Entre las actuaciones del anterior equipo de Gobierno del PP, Duque ha señalado que descubrieron que se había pagado una operación quirúrgica a un militante de este partido y que parte del dinero del Ayuntamiento había sido destinado a un Fondo de Inversión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento