Disueltos los órganos de gobierno de Caja Navarra y nombrada una Comisión Gestora de la Fundación

El Gobierno de Navarra ha acordado este jueves el nombramiento de la Comisión Gestora de la Fundación Caja Navarra, una vez producida la disolución directa de todos los órganos de gobierno de la entidad, por aplicación de la normativa vigente. La gestora está formada por tres funcionarios del Ejecutivo foral, "que tienen que elaborar una propuesta de Estatutos de lo que será esta futura Fundación".
Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.
EUROPA PRESS
Lourdes Goicoechea y Juan Luis Sánchez de Muniáin.

El Gobierno de Navarra ha acordado este jueves el nombramiento de la Comisión Gestora de la Fundación Caja Navarra, una vez producida la disolución directa de todos los órganos de gobierno de la entidad, por aplicación de la normativa vigente. La gestora está formada por tres funcionarios del Ejecutivo foral, "que tienen que elaborar una propuesta de Estatutos de lo que será esta futura Fundación".

Así lo ha expuesto en rueda de prensa el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, que ha precisado que "hoy vence el plazo por el cual la ley 9/2012 de reestructuración de entidades de crédito y Caja Navarra automáticamente queda disuelta como entidad bancaria y se recupera como Fundación Caja Navarra".

Según ha dicho, "se separa por un lado la entidad bancaria, integrada en CaixaBank, y por otro lado el Gobierno de Navarra recupera el control de la Fundación Caja Navarra con el objetivo de destinarla a los fines sociales del acta fundacional, cooperar al desarrollo económico y social de la Comunidad foral".

La Comisión Gestora ha quedado conformada por tres miembros que cuentan con un perfil "eminentemente técnico, y con una importante trayectoria y experiencia en el ámbito jurídico, económico y administrativo".

En concreto, integran la Comisión Gestora José Antonio Razquin, director de la Asesoría Jurídica del Gobierno de Navarra, licenciado en Derecho y funcionario de carrera; Pedro Ugalde, secretario técnico del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo, licenciado en Derecho y funcionario de carrera; y Juan Franco, director general del Presupuesto, doctor en Economía y profesor titular de la Universidad Pública.

Por el momento, el representante de CAN en CaixaBank seguirá siendo el hasta ahora presidente de la entidad, José Antonio Asiáin. Sobre si continuará representándola, la vicepresidenta primera del Ejecutivo y consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea ha precisado que la gestora va a elaborar y proponer al Gobierno unos Estatutos de la Fundación y que "llegado el caso contestaremos" en torno a nombres. "Es prematuro hablar de ello", ha agregado.

Fundación de la gestora

La principal función de la Comisión Gestora será la de elaborar una propuesta de nuevos estatutos para el funcionamiento de Caja Navarra como Fundación de Carácter Especial, condición adquirida como consecuencia de la reciente restructuración del sector financiero español que determina que las cajas de ahorros que reduzcan su participación de modo que no alcancen el 25 por ciento de los derechos de voto del banco instrumental al que han aportado su negocio financiero (en este caso CaixaBank) deben transformarse en Fundaciones de Carácter Especial.

Asimismo, la Comisión Gestora deberá desarrollar las actuaciones necesarias para materializar la transformación y dar así cumplimiento a las previsiones legales y estatutarias garantizando el ordenado funcionamiento de la entidad. La nueva Fundación responderá al objetivo original de Caja Navarra, el de promover el desarrollo económico y social de la Comunidad foral.

Trámite legal

Goicoechea ha recordado que el Gobierno de Navarra acordó el pasado 28 de noviembre solicitar un informe jurídico a la secretaría general técnica del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo para determinar el alcance de la nueva ley que regula la reestructuración y resolución de las entidades de crédito.

Dicho informe concluye que, de acuerdo a la nueva normativa estatal, Caja Navarra está obligada a transformarse en fundación de carácter especial con sus correspondientes nuevos estatutos y patronato.

La nueva legislación contempla un plazo de cinco meses para la transformación en fundaciones de carácter especial de determinadas cajas, entre las que se encontraría Caja Navarra. Este plazo concluye este jueves, 3 de enero de 2013, dado que se aplica con efectos retroactivos desde el 3 de agosto, fecha en que se produjo el traspaso del negocio bancario a Caixabank, tras la fusión por absorción con Banca Cívica.

Llegada la fecha y dado que Caja Navarra no se ha transformado en fundación, la ley prevé la disolución automática de sus órganos actuales y la baja en el registro de entidades de crédito.

La Comisión Gestora elaborará la propuesta de nuevos estatutos de la Fundación que deberán ser negociados con el Ministerio de Economía y Hacienda siguiendo el procedimiento ordinario utilizado en los últimos años y que queda establecido en la normativa correspondiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento