PRC exige un "plan urgente" de transformación de una ciudad "empobrecida, que expulsa a sus vecinos"

El portavoz regionalista considera que ha llegado el momento de que el alcalde "cambie el escaparatismo político por proyectos reales"
José María Fuentes-Pila
José María Fuentes-Pila
PRC
José María Fuentes-Pila

El portavoz del Grupo Regionalista en el Ayuntamiento, José María Fuentes-Pila, ha reclamado "reflexión, consenso y seriedad" para la redacción de un "plan urgente" que siente las bases para una "transformación" de un Santander "empobrecido, que ha expulsado a más de tres mil vecinos en el último año".

Así se lo ha reclamado al alcalde de la ciudad, Iñigo de la Serna, después de conocerse que la capital de Cantabria fue, durante 2012, el municipio que más habitantes perdió en toda la región, al tiempo que ha pedido al regidor que cambie el "escaparatismo político, en el que ha resultado ser tan hábil, por la puesta en marcha de proyectos reales generadores de empleo que, al parecer, no se le dan tan bien".

Para el regionalista, el descenso del número de habitantes y las "alarmantes cifras del paro" constituyen la "realidad de la ciudad, de la que su alcalde ni siquiera habla".

Además ha opinado que el dato del paro registrado en el conjunto de la región durante el mes de diciembre, en el que Cantabria experimentó el mayor incremento de toda España, "no hace presagiar nada bueno de los datos específicos de Santander", que se conocerán en los próximos días.

En este sentido, ha recordado que el mes de noviembre se cerró con 16.705 parados en la capital, de los que cerca de 8.000 no reciben ya ningún tipo de prestación.

"Si la pérdida de población y los miles de santanderinos que están en el paro no le sirven al alcalde como muestra evidente de que las cosas no se están haciendo bien, no sé qué puede hacerle tomar conciencia de que está ciudad está languideciendo", ha opinado, al tiempo que le ha pedido que "actué y actúe ya".

Pérdida de población y tasa de paro inadmisible

"Santander pierde población y cuenta con una tasa de desempleo inadmisible, para los regionalistas estos dos aspectos merecen una reflexión profunda y una actuación urgente", ha señalado Fuentes-Pila, quien ha solicitado al regidor que, por responsabilidad "se deje ya de infografías y grandes titulares, de giras promocionales y de triunfalismos" y "comience a solucionar los problemas reales de la gente".

Por otra parte, ha "lamentado" que esta época de "tremendas dificultades" se está atravesando en un "estado de total abandono" de los gobernantes que, en el caso del alcalde de Santander, pasa por "continuar con la política de recortes sociales que abandera su partido".

Brutales subidas

En este punto, ha aludido a las "brutales subidas" de las tasas e impuestos municipales y la implantación del copago en la teleasistencia con la que "los santanderinos han dado la bienvenida al año 2013".

Así, el portavoz considera que el equipo de Gobierno se "equivoca y mucho" cuando cambia el verdadero apoyo a la investigación y desarrollo por el proyecto "propagandístico" del 'Smarcity', el fomento del turismo por el "agujero sin fondo que será el Mundial de Vela', y una política de alquiler asequible por la construcción de viviendas que, "aunque no quieran verlo porque viven de espaldas a la realidad, nadie podrá pagar".

Por todo ello, ha realizado un "llamamiento sincero y urgente" a que el equipo de Gobierno "reconozca que el camino emprendido no tiene retorno y llevará a Santander al abismo del abandono de la ciudad y del desempleo crónico".

Plan estratégico

Además, el regionalista se ha referido al Plan Estratégica 2020, concebido como una hoja de ruta para el futuro de la ciudad. A este respecto, Fuentes-Pila considera que los "datos han evidenciado que se necesita una apuesta de mayor calado", así como la "implicación absoluta del Gobierno de Cantabria en la consecución de los objetivos del documento".

"Santander ha de ser el motor de la recuperación de Cantabria, y para lograr ese objetivo es necesaria la implicación conjunta del alcalde de Santander y del presidente de Cantabria", ha opinado.

En este sentido, ha recordado que fue precisamente la "ausencia" de colaboración del Ejecutivo cántabro, "necesaria para llevar a buen puerto el plan", lo que motivó la abstención de los regionalistas en la votación del documento.

Entre las prioridades de los regionalistas para el futuro de la ciudad ha aludido a la necesidad de "respetar el espíritu y potenciar" el Parque Científico y Tecnológico, relanzar el eje cultural "desde el propio Ayuntamiento y no desde fundaciones satélites" e impulsar la ciudad como un "campus universitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento