IU cree que los "recortes" han llevado a la recesión a C-LM en 2012 y defenderá en 2013 una salida "justa" de la crisis

Intentará llevar a TC la retirada de sueldo de los diputados y defenderá una reforma fiscal progresiva
Damiel Martínez y Jorge Vega
Damiel Martínez y Jorge Vega
EUROPA PRESS
Damiel Martínez y Jorge Vega

IU Castilla-La Mancha ha asegurado que la política de "recortes" llevada a cabo por el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha llevado a la región a la recesión, la pérdida de cohesión social y al empobrecimiento en 2012, por lo que defenderá en 2013 un programa alternativo para que haya una salida "justa" de la crisis.

En rueda de prensa, el coordinador regional de la federación de izquierdas, Daniel Martínez, acompañado por el secretario de la Organización de IU Toledo, Jorge Vega, ha dicho que Castilla-La Mancha "está sufriendo con la mayor intensidad posible las políticas de recorte duro que dan lugar a más paro, pobreza e incluso retrocesos democráticos y degeneración institucional".

En este sentido, Martínez ha lamentado que la nueva forma de gobernar llevada a cabo por los 'populares' se base en la "imposición" de las medidas y la "pérdida total" en la capacidad de decisión.

COSPEDAL,

Una mujer muy poderosa

"Los ciudadanos perciben cada vez más a Cospedal como la 'número dos' del PP y una mujer muy poderosa, pero no como la presidenta de Castilla-La Mancha porque las políticas que se aplican en esta región se deciden en un despacho de Madrid y sin tener en cuenta las circunstancias propias de esta Comunidad Autónoma", ha añadido.

Del mismo modo, ha criticado que durante 2012 se haya puesto de manifiesto que las medidas que se han acometido tienen "un profundo calado ideológico", ya que —a su juicio— la crisis "se utiliza como excusa y no como causa para tomar medidas que profundizan en la desigualdad social para impulsar la privatización de los servicios públicos".

También ha aludido Martínez a la política medioambiental "en claro retroceso" llevada a cabo en la región y centrada, según ha dicho, en la confirmación definitiva del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de Residuos nucleares, la continuación de la "hipoteca" sobre el Tajo o la incorporación de la "fractura hidráulica".

Prioridades en 2013

Ante ello, ha indicado que las prioridades y los objetivos de la federación de izquierdas para el año próximo pasan por reforzar la organización, la canalización política del descontento de las calles y llegar a las próximas elecciones como alternativa al bipartidismo que hay en la región.

Objetivos que pasan por trabajar para que la movilización "general, sostenida y generalizada" en las calles siga creciendo y pueda ser con mayor efectividad "un freno" a las políticas neoliberales actuales, y por defender una salida "justa" de la crisis para que se mantengan los servicios sociales.

A ello ha unido que se trabajará en medidas extraordinarias para la creación de empleo, en una reforma fiscal progresiva para no mantener el mismo sistema fiscal que existía en 2007 y en seguir defendiendo valores democráticos que hagan a la región "más transparente y participativa".

También ha recordado Martínez que IU intentará llevar al Tribunal Constitucional —mediante su Grupo Parlamentario en el Congreso— la retirada de los sueldos a los diputados regionales al estar esta medida "plagada de hipocresía porque mientras se pretende dar ejemplo Cospedal percibió 13.000 euros limpios cada mes en 2011 y el Gobierno tiene más asesores que nunca".

Concentración en yeles

Por su parte, el secretario de Organización provincial de IU en Toledo ha señalado que la federación de izquierdas llevará a cabo a las 18.00 horas en Yeles una concentración en defensa de la democracia.

Vega ha recordado que hace unos días hubo una concentración en la localidad por el despido de 10 trabajadores en el Ayuntamiento a la que —según ha dicho— se cambio el recorrido por parte de la Delegación del Gobierno previo informe del Consistorio porque "previsiblemente agitadores profesionales de IU participarían en esa concentración".

Ante ello, que ha considerado "un ataque" contra la federación de izquierdas, la democracia y las Constitución, IU ha convocado a la ciudadanía esta tarde en la localidad toledana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento