CC.OO. ve "engañosos" los datos que se "cocinan" pero se ponen en evidencia con los de la Seguridad Social

Comisiones Obreras considera "engañosos" los datos del paro de Castilla y León, que reflejan 2.608 desempleados menos en diciembre, que considera que "cocina" el registro del Servicio Público de Empleo pero que pone en evidencia la afiliación a la Seguridad Social, con 7.600 cotizantes menos.

Comisiones Obreras considera "engañosos" los datos del paro de Castilla y León, que reflejan 2.608 desempleados menos en diciembre, que considera que "cocina" el registro del Servicio Público de Empleo pero que pone en evidencia la afiliación a la Seguridad Social, con 7.600 cotizantes menos.

El sindicato, en un comunicado recogido por Europa Press, ha explicado que además en estos datos de diciembre se contabiliza el empleo estacional que produce la temporada de Navidad, con contrataciones muy cortas que terminarán en los primeros días de enero, por lo que la cifra queda "desmentida" por otra magnitud "más significativa", la pérdida de 7.600 afiliados a la Seguridad Social.

CC.OO. considera "prácticamente imposible" que se pierda empleo en las proporciones que indican los datos de la Seguridad Social y, al mismo tiempo, se reduzca el paro registrado.

En este contexto, el sindicato considera que el paro aumenta de forma "brutal" en la Comunidad durante el año 2012 en comparación con el anterior, con cerca de 29.000 personas desempleadas más, de manera que el crecimiento del paro ha sido del 13,8 por ciento, porcentaje superior al nacional, que se ha establecido en el 9,6.

Tendencia que continuará

Para CC.OO. el dato "más alarmante" es que, "desgraciadamente", seguirá esa tendencia alcista durante los próximos tres o cuatro y se llegará a cifras absolutas y tasas de desempleo "no conocidas en la historia de este país". A este respecto, vaticina que la Encuesta de Población Activa, que se publicará a finales de enero, reflejará más de 6 millones de desempleados en España y cerca de 250.000 en Castilla y León.

Además, el sindicato cree que el descenso de la afiliación a la Seguridad Social y el "bajísimo índice" de contratación indefinida demuestran de nuevo el "fracaso" de la reforma laboral del PP y de las "políticas exclusivas de recortes" en las prestaciones y de ajustes de los servicios y las inversiones públicas.

A su juicio, estas políticas llevadas a cabo en los últimos dos años y medio han llevado a Castilla y León y a España, y ahora ya a la Unión Europea, "a otra grave recesión económica" y llevan "irremediablemente a la ruina, a la pobreza de las personas y a la miseria de la sociedad, al conflicto social constante con toda seguridad".

Por todo ello, el sindicato reclama a la Junta de Castilla y León la pronta puesta en marcha de las políticas activas y de empleo acordadas en la Estrategia de Empleo y Formación, así como en el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo para el 2013. Asimismo, ha reclamado al Gobierno Central la prórroga del programa estatal 'Prepara', los 400 euros para desempleados que agoten todas las prestaciones, para darle continuidad más allá del mes de febrero.

El sindicato ha incidido en que ahora, además, aprobado el Presupuestos para el 2013 "de nuevo se producen grandes recortes en las políticas activas e incluso en las prestaciones por desempleo, así como en las pensiones incumpliendo así la legislación vigente".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento