Pedir dinero a familia y amigos para comprar piso: España, por debajo de la media europea

Buscando piso
Una mujer observa las ofertas de pisos en el escaparate de una inmobiliaria. (GTRES)
  • De media, un 40% de los europeos necesitan dinero de otros para comprar.
  • España está por debajo: un 31% acude a familia y amigos para financiarse.
  • Hasta un 62% de italianos y un 61% de turcos piden prestado a familiares.

En tiempos de crisis y con los bancos poniendo más pegas que nunca a la concesión de hipotecas, quien desea comprar una vivienda debe buscar otras fuentes de financiación. A veces están muy cerca. Familia y amigos siempre pueden echar una mano.

La primera impresión, siendo España un país latino –donde el peso de la unidad familiar y la red que se teje entre quienes la forman es importante–, nos podría indicar que los españoles 'tiramos' mucho de familia y amigos para comprar un piso. Pero no, no es así.   

El estudio incluye a España en la categoría de 'Más o menos autónomos' Un estudio realizado en 2012 por TNS NIPO, comisionado por ING Direct y difundido por Pierre et Vacances, señala que en lo de pedir dinero a familiares y amigos para comprar casa España está por debajo de la media europea.

La investigación, de la que se hace eco Inmoblog.com, ha analizado en una docena de países en qué porcentaje la población ha necesitado (o necesita) pedir dinero a familiares o amigos para poder invertir en el sector inmobiliario.

Lo datos señalan que de media en el conjunto de países seleccionados (Holanda, Francia, Inglaterra, España, Bélgica, Luxemburgo, Alemania, Austria, Polonia, Rumanía, Turquía, Italia y España) un 40% de las personas necesitan dinero de otras, porque no tienen capacidad para comprar una vivienda por si solos.

Holanda cierra la lista: solo el 16% de la población necesita pedir dinero a la familia Pero España está por debajo de la media. En concreto, el estudio asegura que solo un 31% acude a los más próximos para financiarse, muy lejos del país que encabeza la tabla, que es Italia con un 62%.

Tras Italia, los europeos que más confían en el dinero de sus familiares, son los de Turquía (61%), seguidos de Rumanía (51%) y Polonia (47%).

La media está en el 40%, como Austria, y por debajo Alemania (34%), Luxemburgo y Bélgica (32%), España (31%), Inglaterra (26%) y Francia (25%). Cierra (o abre) la lista, Holanda, donde solo el 16% de la población necesita pedir dinero a familia y amigos para comprar casa.

El estudio considera 'Independientes' a holandeses, franceses e ingleses; 'Dependientes' a italianos, turcos, rumanos y polacos; y 'Más o menos autónomos' al resto, incluidos los españoles.

Más fotos relacionadas

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1692028/0/pedir-dinero/familia-amigos/compra-piso/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios