Sindicatos ven "virtual" la bajada y apuntan que desde el inicio de la crisis se destruyeron 639.000 empleos

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideran "virtual" la bajada del desempleo registrada en diciembre en Andalucía, advierten de que la reforma laboral es "inútil y mortal para el empleo" y apuntan que desde el comienzo de la crisis se han destruido en Andalucía 639.000 empleos.

Los sindicatos UGT-A y CCOO-A consideran "virtual" la bajada del desempleo registrada en diciembre en Andalucía, advierten de que la reforma laboral es "inútil y mortal para el empleo" y apuntan que desde el comienzo de la crisis se han destruido en Andalucía 639.000 empleos.

En una nota, UGT-A ha apuntado que el año 2012 finaliza con 1.083.829 parados en Andalucía y con una destrucción en la comunidad, desde que empezó la crisis a mediados del 2007, de 639.000 empleos. "Es una cifra preocupante, estos datos llevan aparejada una situación dramática para muchas familias andaluzas" asegura el secretario de Análisis Económico de UGT-A, Roberto Marín.

"Vuelve a aumentar la contratación temporal y la proporción de 97 contratos temporales por cada 100 que se realizan es insostenible, ello agrava aún más la precariedad y la alta temporalidad del mercado de trabajo, mientras que la contratación indefinida realizada a lo largo de 2012 no ha sido significativa, más bien nula, por lo que la reforma laboral no ha contribuido a corregir las dualidades en el mercado laboral", ha aseverado Marín.

UGT-A considera que "después de las reformas laborales realizadas, se ha demostrado que éstas eran inútiles, ineficaces e injustificadas y que el paro continúa creciendo y el empleo ha empeorado", manifiesta Roberto Marín.

De esta forma, insiste en que en Andalucía se han destruido desde el comienzo de la crisis, a mediados de 2007, un total de 639.000 empleos, y apunta que sólo en 2012 han sido unos 200.000 puestos de trabajo los que se han perdido. Así, advierte de que en este contexto, "el desempleo juvenil es uno de los problemas más graves de nuestro mercado de trabajo con una tasa de paro que alcanza el 63 por ciento".

"El sindicato exige que se ponga en marcha una estrategia integral para combatir esta situación, hay que establecer un porcentaje de plantillas fijas, impulsar el contrato de formación y aprendizaje para insertar a los jóvenes, el contrato en prácticas para los titulados universitarios y controlar la correcta realización de las prácticas", declara el responsable sindical.

Apunta que a esto hay que sumarle que "el poder adquisitivo de los hogares caerá aún más en 2013, ya que la subida de los precios como la luz, el transporte, el IBI, entre otros, y la contención salarial provocarán una brutal caída de la capacidad de compra, y en este contexto el Gobierno se limita a realizar aumentos del Salario Mínimo Interprofesional y de las pensiones muy inferiores al incremento del coste de la vida".

Valoración de ccoo-A

Por su parte, la secretaria de Empleo de CCOO-A, Nuria López, advierte de que el descenso del paro es "coyuntural" y debe tomarse con "cautela", ya que, una vez pasada la campaña navideña, "volveremos a la dramática realidad de nuestro mercado laboral".

En una nota, apunta que este "espejismo" no oculta sin embargo que la reforma laboral "ya está dando sus frutos, como es la mutación de un empleo estable, con derechos y salarios dignos a otro precario, de corta duración y salarios bajos", convirtiéndola en "inútil y mortal para el empleo".

López también advierte del "abandono por agotamiento" de los desempleados de los registros como demandantes al no ser llamados para ninguna oferta.

Por eso exige a Rajoy que "mire a la cara a los casi cinco millones de parados para darse cuenta de que el verdadero problema de nuestro país no es el déficit ni los ajustes, sino las personas".

La sindicalista valora, "como no puede ser de otra forma", el descenso del paro en Andalucía durante el mes de diciembre, si bien advierte que "es un dato coyuntural, virtual, provocado por la contratación temporal para la campaña navideña". "No debemos lanzar las campanas al vuelo, es una cortina de humo que, una vez pasada la campaña navideña y de rebajas, nos llevará de nuevo a la dramática realidad de nuestro mercado laboral", señala.

En este sentido, López afirma que la reforma laboral del PP ya está mostrando sus verdaderos resultados con la destrucción de empleo y la "mutación" de un empleo estable, con derechos y salarios dignos a "otro precario, de corta duración, con peores condiciones y salarios bajos". Fruto de esa "mutación" del empleo es parte del descenso del paro en diciembre, aunque la sindicalista insiste en que "la reforma laboral es inútil y mortal para el empleo".

Considera que otra causa de este descenso del paro es el "abandono por agotamiento" de las personas desempleadas de los registros como demandantes. "Cuando hay personas que llevan más de dos años registrados como demandantes de empleo y ven que no les llaman para ninguna oferta laboral ni formación ni orientación, llega un momento en el que ni siquiera sellan su tarjeta por desesperación", explica López.

Ante esto, la responsable sindical pide al presidente Rajoy que "ahora que todo el mundo se hace nuevos propósitos para el año, el suyo debería ser mirar a la cara a los casi cinco millones de parados de este país para darse cuenta de que el verdadero problema de nuestra sociedad no es el déficit ni los ajustes sino las personas". "Rajoy debe abandonar su actitud dócil y obediente de los mandatos de la señora Merkel y ponerse a resolver ese drama social que se llama paro", apostilla.

Finalmente López señala que "no es entendible" que en un escenario como el actual "el gobierno del PP haya recortado drásticamente las partidas destinadas a Políticas Activas de Empleo y no apueste por el mantenimiento de las prestaciones por desempleo (incluida la ayuda de 426 euros) ni por la inversión pública para la recuperación de este país".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento