Salud registra 734 trasplantes de órganos en 2012, la cifra más alta de la historia, y la lista de espera cae un 12,5%

Los hospitales públicos de Andalucía han registrado el pasado año un total de 734 trasplantes de órganos, 12 más que en 2011, que ya fue un año récord, por lo que los equipos de trasplantes andaluces han vuelto a lograr "la cifra más alta de la historia de las donaciones en la comunidad", según ha subrayado en rueda de prensa en Sevilla el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, que ha concretado que el incremento de 2012 respecto al año anterior ha sido del 39 por ciento.
En la imagen, Manuel Rivero y Manuel Alonso
En la imagen, Manuel Rivero y Manuel Alonso
EUROPA PRESS
En la imagen, Manuel Rivero y Manuel Alonso

Los hospitales públicos de Andalucía han registrado el pasado año un total de 734 trasplantes de órganos, 12 más que en 2011, que ya fue un año récord, por lo que los equipos de trasplantes andaluces han vuelto a lograr "la cifra más alta de la historia de las donaciones en la comunidad", según ha subrayado en rueda de prensa en Sevilla el coordinador autonómico de Trasplantes, Manuel Alonso, que ha concretado que el incremento de 2012 respecto al año anterior ha sido del 39 por ciento.

Al hilo de ello, Alonso ha señalado que las donaciones contabilizadas este pasado 2012 han permitido un "descenso" del número de pacientes que se encuentran en lista de espera para un trasplante. En concreto, ha detallado que si en 2010 eran 905 los pacientes esperaban un órgano para ser trasplantados, en 2011 la lista de espera la integraban 850 personas y, a 31 de diciembre de 2012, la cifra ha descendido a 743 enfermos, lo que representa un descenso del 12,5 por ciento.

"Este descenso del número de pacientes en lista se ha registrado incluso a pesar de que han aumentado las indicaciones que hacen posibles más tipos de trasplantes", ha ahondado Alonso, para quien la caída del número de pacientes en lista a los 743 referidos "es un dato fantásticos que no lo puede decir casi ningún país del mundo".

Volviendo a los trasplantes realizados, el responsable de la coordinación autonómica ha precisado que 71 de los 734 trasplantes han sido con órganos de donante vivo (70 de riñón y uno de hígado), lo que implica un incremento en esta modalidad del 39 por ciento respecto al año pasado. En su conjunto, estas cifras son fruto de la solidaridad de las familias de 305 donantes fallecidos y a los 71 donantes vivos.

Respecto al desglose de trasplantes según el tipo de órganos, ha detallado que 457 fueron de riñón (de ellos, 10 birrenales, 70 de donante vivo y cinco infantiles), 203 de hígado (de los que 10 infantiles y uno de donante vivo), 32 de corazón, 24 de pulmón (dos infantiles) y 18 de páncreas.

A estos trasplantes de órganos hay que sumar también que más de 1.300 pacientes han recibido implantes de distintos tejidos, como córneas, válvulas cardíacas, tejido óseo o segmentos vasculares, con lo que se han alcanzado los 2.000 injertos anuales.

Trasplantes según hospital,

Perfil del donante y tasa donación

En cuanto a la distribución de los trasplantes en cada uno de los hospitales andaluces autorizados para la realización de trasplantes de órganos es la siguiente, Alonso ha concretado que en el Hospital Reina Sofía de Córdoba se ha realizado 162 trasplantes (63 de riñón, 49 de hígado, 24 de pulmón, 15 de corazón y 11 de páncreas); y el Carlos Haya de Málaga practicó 201 trasplantes (144 de riñón, 50 de hígado y siete de páncreas).

Por su parte, el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla trasplantó 189 órganos, de los que 104 han sido de riñón, 68 de hígado y 17 de corazón. En el Hospital Virgen de las Nieves de Granada han sido 109, de los cuales 73 fueron trasplantes renales y 36 de hígado y, por último, en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz se practicaron 73 trasplantes renales.

En lo que al perfil del donante fallecido de órganos se refiere, ha recordado (como cada año) que presenta cada vez mayor edad. De hecho, la edad media ha pasado de 35 años en 1991 a 60 años en 2012. Así, los donantes menores de 45 años han pasado de representar el 66 por ciento en 1993 a significar sólo el 17 por ciento en 2012. Por el contrario, los donantes de 60 o más años han pasado del seis por ciento en 1993 al 54 por ciento en 2012.

Respecto al perfil de los donantes vivos, el 63 por ciento de los donantes son mujeres, contando el donante vivo de mayor edad con 71 años y el de menor edad con 22. Ya en el capítulo de tasa de donación, la misma se ha situado en 36,1 donantes por millón de población, el doble de las tasas medias anuales alcanzadas por los países de la UE y ligeramente superior a la media española de 2011, que se situó en 35,3 donantes por millón de población, la más alta del mundo.

El porcentaje de negativa a la donación de órganos se sitúa en el 14 por ciento (tres puntos más baja que en 2011), lo que significa que el 86 por ciento de las familias dijo sí a la donación de órganos del fallecido, "el mejor resultado conseguido hasta ahora".

Modalidades de trasplantes

Para Alonso, las distintas estrategias que se han emprendido en los últimos años desde el SAS han permitido mantener y aumentar las cifras de trasplante, ya que, "debido al descenso de las muertes encefálicas y a la bajada de los accidentes de tráfico hubiéramos asistido con toda seguridad a un descenso de las cifras de donantes y trasplantes".

Tanto Alonso como el jefe del Servicio de Nefrología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz, Manuel Rivero, han desglosado finalmente las distintas modalidades de trasplantes encaminadas precisamente a evitar el descenso de donantes y trasplantes, entre las que destacan la donación en asistolia, el impulso del trasplante renal de donante vivo, el trasplante renal cruzado, el trasplante birrenal, el trasplante hepático en dominó o en la modalidad de split.

En concreto, la donación en asistolia o a corazón parado es un tipo de donación en el que el donante es una persona que sufre una parada cardiorrespiratoria y, pese a la aplicación de las técnicas de reanimación cardiaca, no salva su vida y se certifica el fallecimiento del paciente a su llegada al hospital. De esta modalidad se ha pasado de no tener ningún donante en asistolia en 2009 (año de inicio) a obtener 26 el pasado 2012. "Esto quiere decir que si no se hubiese desarrollado esta modalidad de donación, se habrían conseguido 26 donantes y unos 50 trasplantes menos en el año que acaba de concluir", ha resaltado.

En cuanto al impulso del trasplante renal de donante vivo y trasplante renal cruzado, se ha pasado de hacer "de forma testimonial" dos a tres trasplantes por año al inicio de la pasada década a realizar 70 en el pasado año 2012.

También ha destacado los 25 trasplantes cruzados realizados en toda España desde el año 2009 hasta el pasado año, de los que 10 de ellos se han realizado a pacientes andaluces, es decir, el 40% del total de ellos.

En esta línea de actuación, se enmarca igualmente el llamado 'donante altruista', que es una persona que dona en vida un riñón a otra desconocida que lo necesita. La cadena se inicia, por su parte, con una donación renal anónima al receptor de una pareja. A su vez, el donante de esta primera pareja dona su riñón al receptor de una segunda y así sucesivamente hasta agotar todas las posibilidades de intercambio.

También ha aludido al trasplante birrenal, que se aconseja cuando la funcionalidad de cada uno de los riñones de un donante de elevada edad no recomienda que se implanten en dos receptores por separado, pero sí permiten que se reimplanten los dos riñones a un solo receptor.

En cuanto a los trasplantes hepáticos 'en dominó', el hígado de un donante fallecido es trasplantado a un enfermo portador de una enfermedad que supone el deterioro del hígado y que se detiene con el trasplante. A su vez, el hígado extraído de este último paciente es trasplantado a otro enfermo en lista de espera, que no sufre las consecuencias de esta enfermedad. En el caso del trasplante 'split', se trasplantan cada uno de los dos lóbulos que tiene un hígado a dos pacientes distintos, habitualmente a un paciente pediátrico y a un adulto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento